Coalición Canaria denuncia que el PSOE ha llevado a los grancanarios a ser los que más esperan por atención médica de toda Canarias

Por: Aridani Alonso

Coalición Canaria ha denunciado esta mañana que el PSOE ha llevado a los grancanarios a convertirse en los que más esperan por atención médica de un especialista y que, con ello, suman el 50% de todos los pacientes que esperan en Canarias. Entre los dos hospitales, el Negrín y el Insular, la lista de espera se sitúa en 69.141 personas.

Así lo han demostrado hoy, con datos, en una rueda de prensa en la que intervino el candidato al Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo, María Fernández.

Tal y como afirmó Clavijo, ”los socialistas han hecho crecer los problemas porque, a pesar de tener más fondos, no han tenido planificación, no han contado con los profesionales, y tampoco se han preocupado de que el sistema gire en torno al paciente”, y remarcó: “Han contado con 800 millones más de presupuesto en Sanidad que antes de la pandemia pero la gestión ha sido peor y los resultados peores”.

“Este caos se ha visto reflejado en la inestabilidad de los responsables de la Sanidad, tres consejeros y cinco directores del Servicio Canario de Salud, y en el perfil de los mismos”, dijo Fernando Clavijo y añadió: “Para un área como ésta, nosotros siempre apostamos por profesionales, y gracias a ellos pudimos reducir las listas de espera, llegar a acuerdos con los profesionales y planificar infraestructuras, un trabajo que el gobierno actual ha hundido”.

“Yo apuesto por una sanidad profesionalizada. Sanidad, que es la consejería más importante presupuestariamente del gobierno de canarias, debe estar dirigida por profesionales y poner al paciente en el centro de la gestión”, recalcó el candidato.

Clavijo explicó que en junio de 2019 habían 24.862 personas en lista de espera, que en diciembre de 2022 subió en 9.694 personas (34.556), fijando un incremento del 39%, en la comunidad autónoma.

“Se trata de las cifras de lista de espera más altas desde el año 2003, 34.556 personas, que solo es comparable con las existentes en diciembre de 2016, que ascendía a 34.329”, señaló el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias.

Por su parte, Pablo Rodríguez tachó de “lamentable” que el 33% de la lista de espera quirúrgica esté en Gran Canaria, muy por encima de los que le corresponde por el peso de la población. “Y no hay una mayor lista de espera en las listas quirúrgicas porque aquellos pacientes que necesitan cirugía no llegan a estar en la lista por la demora que existe para que les vea su médico de cabecera, que en Canarias es de casi diez días, o un especialista para las pruebas”, dijo.

En concreto, el hospital Insular de Gran Canaria es el centro de Canarias con más pacientes en lista de espera de consultas, un total de 958, casi duplicando al hospital Doctor Negrín, que cuenta con 625.

Los datos de las listas de espera de pruebas diagnósticas son los más preocupantes, aseguró el nacionalista.

Para realizarse un TAC, en el Negrín hay un tiempo de espera de 158 días, situándose como el centro sanitario de Canarias en el que más hay que esperar para realizarse esta prueba.

En el caso de las resonancias, los datos son escandalosos en Gran Canaria. El Negrín y el Insular son los centros de Canarias que más demora tienen para realizar una resonancia. La demora media en el Negrín es de 178 días, y en el Insular es de 322 días, casi un año, triplicando la espera de otras islas.

En neurología del hospital Insular se encuentra la mitad de la lista de espera de toda Canarias.

En Cardiología, para las ergometrías, solo en el Negrín, hay el doble de días de espera que en cualquier otro hospital de Canarias. Además, según los datos publicados, tenemos el total de las listas de espera de las cirugías cardiacas de toda Canarias. La espera media se ha triplicado en 5 años, de septiembre 2017 a septiembre 2022 (de 32 días a 95 días) y los pacientes en espera han aumentado más de un 50% en el mismo periodo (de 1097 a 1642 pacientes).

“Es una legislatura perdida en materia sanitaria para Canarias. Los sanitarios hablan del peor momento de la sanidad canaria”, dijo Pablo Rodríguez.

El nacionalista también habló de la Torre del Materno infantil explicando que el pasado 24 de marzo el presidente Ángel Víctor Torres se hizo una foto diciendo que comenzaría la obra y hoy, más de un mes después la obra sigue sin iniciarse.

En esta línea Pablo Rodríguez comentó: “Otro de nuestros problemas, es el colapso del hospital Insular que viene dado por varios factores, entre ellos, la falta de un centro de especialidades en el Sureste de la Isla. Y seguimos sumando problemas: los pacientes de la zona de Telde, Santa Lucía o Ingenio pueden estar hasta un año en lista de espera para recibir rehabilitación después de que lo vea un especialista; el retraso en la demolición del viejo edificio del CULP, continúa colapsando el Insular; la falta de camas como consecuencia de la inexistencia de infraestructuras sociosanitarias de centros para mayores; y la desconexión entre los sistemas informáticos de la atención primaria y los centros hospitalarios”.

Al mismo tiempo, Pablo Rodríguez detalló que el Gobierno de Canarias construyó tres centros polivalentes para el tratamiento de enfermedades contagiosas que, después de 10 meses de su construcción no están en funcionamiento y se mantienen vacíos. “Teniendo en cuenta la situación en los pasillos de los hospitales con las personas mayores por falta de plazas hospitalarias, debería utilizarse esos espacios para estancias de corto y medio plazo y así dar mayor dignidad a nuestros mayores”, comentó.

En este sentido las propuestas de Coalición Canaria para Gran Canaria están fundamentadas en hacer partícipes a los profesionales de la sanidad en la gestión del área a través de la “Mesa por la Sanidad Canaria” firmando un pacto por la sanidad.

“Es muy difícil conseguir la excelencia en la atención sanitaria cuando se ha dado la espalda a los profesionales. La tasa de temporalidad del personal del Servicio Canario de Salud es de las más altas de España”, recalcó el candidato al Parlamento de Canarias.

Asimismo, el nacionalista detalló: “Vamos a apostar también por una gestión profesionalizada de la sanidad, por reforzar la atención primaria y especializada, por mejora las infraestructuras, por lograr una mayor trasparencia en la lista de espera, los pacientes tienen derecho a saber en qué punto estás, y para que los centros hospitalarios de Gran Canaria bonifiquen al 100% la tarifa de sus aparcamientos para los pacientes y/o acompañantes de los mismos”.

María Fernández indicó que la falta de camas en el Insular es, en parte, consecuencia de que muchas camas están ocupadas por personas mayores que deberían tener una alternativa alojativa en centros sociosanitarios. “Antonio Morales debía haber creado en los últimos 6 años más de 1.500 plazas sociosanitarias y solo ha sido capaz de poner en funcionamiento 144 en 8 años. Esto son 18 plazas al año, ni el 10% de las que ha prometido”, subrayó la candidata.

“Antonio Morales es responsable directo del colapso del Hospital insular, de la situación inhumana de personas mayores ingresadas hasta tres días en los pasillos de las urgencias por falta de camas”, dijo María Fernández.

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria explica que la dejación se palpa en escenarios concretos como en San Bartolomé de Tirajana, donde también gobierna Nueva Canarias, y donde el suelo para la creación de un centro sociosanitario está disponible, está el dinero y no se ha movido ni una piedra en más de dos años por falta de gestión.

“Hoy personas mayores viven en el Hospital insular en unas condiciones en las que no deberían hacerlo, a veces sin ver la luz del día. Y luego tenemos ejemplos como el Centro Sociosanitario El Pino, gestionado por el Cabildo, el más grande de toda Canarias. Las quejas de atención por parte de los familiares son continúas, existen zonas del Pino por dependencia y discapacidad que podrían derivarse a otros edificios y destinar estos espacios a recuperar camas sociosanitarias”, apuntó María Fernández.

En este sentido, la nacionalista detalló como propuestas:

-Habilitar los créditos presupuestarios plurianuales necesarios para el desarrollo pleno de la Ley 16/2019 de Servicios Sociales, y garantizar la equidad en el acceso, en las prestaciones y en la calidad de los servicios en las diferentes administraciones y agentes sociales implicados.

-Potenciar y ampliar los servicios de acompañamiento, apoyo psicológico y teleasistencia a mayores que viven solos, sin redes familiares de apoyo.

-Desarrollar programas de inclusión comunitaria para recuperar, preservar y fomentar las capacidades funcionales y relacionales, así como para evitar la soledad.

-Potenciar la figura de las personas cuidadoras incidiendo en aspectos como la previsión social, los períodos de descanso, la formación y los avances tecnológicos. Cuidar a los que cuidan.

-Poner en marcha el programa singular de envejecimiento activo, promovido por el Cabildo de Gran Canaria, con la cooperación de los 21 municipios de la Isla.

-Aumentar el número de plazas para los mayores y las personas dependientes, por medio de la colaboración público – privada, y la creación de mejores centros sociosanitarios con un nuevo concepto asistencial en el que prime la autonomía de los residentes.

-Implementar un ambicioso plan para instaurar la ayuda y acompañamiento a domicilio como una alternativa sociosanitaria de mayor calado.

-Diseñar, en el marco de la “Iniciativa Barrio”, un plan estratégico para la promoción, protección e inclusión social de la población desde la corresponsabilidad y la participación con los servicios sociales municipales y todas las áreas de los ayuntamientos. Se trata de una ambiciosa acción transversal de desarrollo comunitario.

Salud mental

María Fernández hizo especial alusión a la situación de la salud mental y dijo: “Los casos de ansiedad y depresión se han multiplicado por cuatro desde 2019, y los comportamientos suicidas hasta un 59%, de manera especial en los jóvenes. Sin ninguna duda, es necesario mejorar la formación en salud mental de todos los profesionales dedicados a la infancia y adolescencia y ofrecer atención. En Canarias se encuentra poco desarrollada la salud mental infantojuvenil”.

La nacionalista explicó que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una prueba piloto solo en 20 centros de salud y que esto es insuficiente. “Al final la máxima sigue siendo si tienes dinero puedes acceder a ayuda psicológica y sino no. Y en el caso del Cabildo de Gran Canaria, no se han puesto en marcha iniciativas dirigidas a ayudar a la población en materia de salud mental”, dijo.

La candidata sostuvo que en este ámbito proponen, entre otras medidas:

-Incrementar los recursos para el cribado de trastornos de espectro autista, trastornos derivados de la soledad de los mayores

-Convertir Gran Canaria es una isla saludable, apostando conscientemente por la promoción de la salud, a través de los ejes médico, físico, emocional, afectivo y social.

– Retomar y promover la Red de Escuelas Promotoras de la Salud como estrategia de promoción de la salud en el ámbito escolar. -Potenciar y ampliar los servicios de acompañamiento, apoyo psicológico y teleasistencia a mayores que viven solos, sin redes familiares de apoyo

-Iniciar un proyecto de comunicación dirigido a la población para dar visibilidad y eliminar el estigma de los problemas de salud mental.

-Crear un proyecto que promueva espacios de encuentro intergeneracionales que permitan la transmisión del conocimiento, donde las personas mayores con experiencia realicen labores de mentores y acompañamiento con jóvenes.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com