Un hombre de 45 años ha sido recuperado de una parada cardiorrespiratoria en la mañana de este miércoles en la carretera TF-324, a la altura del municipio de La Orotava. El afectado fue trasladado en estado crítico al Hospital Universitario de Canarias tras recibir atención de emergencia en el lugar de los hechos.
Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, el suceso ocurrió a las 08:06 horas, cuando una alerta ciudadana comunicaba que un varón se encontraba inconsciente en la vía pública.
Varios transeúntes presentes comenzaron a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), guiados telefónicamente por un enfermero del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desde la sala operativa del 1-1-2. Esta actuación ciudadana fue clave en los primeros minutos.
A su llegada, el personal de una ambulancia de soporte vital básico del SUC tomó el relevo y continuó con maniobras avanzadas de reanimación. Poco después, los sanitarios de una ambulancia medicalizada lograron revertir la parada mediante el uso de un desfibrilador.
Una vez estabilizado, el paciente fue trasladado de inmediato al Hospital Universitario de Canarias en estado crítico.
En el operativo intervinieron una ambulancia medicalizada, una ambulancia de soporte vital básico del SUC y agentes de la Policía Local, que prestaron apoyo durante toda la intervención.