Home Nueva Canarias NC lamenta que la comisión de reto demográfico rechace sus propuestas para cambiar el modelo económico

NC lamenta que la comisión de reto demográfico rechace sus propuestas para cambiar el modelo económico

Campos avisa que, sin la moratoria turística insularizada ni la temporal del alquiler vacacional y sin la tasa turística, no se contendrá el crecimiento poblacional

by Aridani

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC), Luis Campos, lamentó hoy que la comisión de estudio sobre el reto demográfico del Parlamento rechazara las propuestas esenciales del grupo canarista para cambiar el modelo de crecimiento económico del Archipiélago, basado en el turismo. Campos avisó que, sin una moratoria insularizada para nuevas camas turísticas, ni otra temporal para las viviendas vacacionales y sin la implantación de la tasa turística, no se contendrá el crecimiento poblacional en Canarias.

La sesión de la comisión celebrada hoy para votar las propuestas de los grupos parlamentarios que se incorporarán al dictamen que se aprobará el próximo 27 de febrero, para Nueva Canarias-BC, concluyó con que “nos han dejado fuera” algunas de las iniciativas más relevantes, las vinculadas con la contención del crecimiento económico acelerado basado en el turismo.

Se refirió principalmente a Lanzarote y Fuerteventura, pero también en Tenerife y Gran Canaria, donde se plantea la desclasificación de suelo turístico no desarrollado en base al artículo 221.1 de la ley del suelo. En estas cuatro islas, según cada una de las realidades insulares y de manera transitoria, NC-BC defiende una limitación al crecimiento de plazas alojativas (hoteleras y extrahoteleras). Para El Hierro, La Gomera y La Palma, un tratamiento diferencial con un aumento moderado, de calidad y respeto medioambiental.

También se excluyó la aplicación de una moratoria temporal a las viviendas vacacionales hasta la aprobación de la ley y el establecimiento de una tasa turística que exceptúa a los residentes y que permitiría obtener recursos necesarios para afrontar esta transición.

Para el grupo canarista y la mayoría de los expertos consultados por la comisión, según Luis Campos, el modelo de desarrollo económico incide de manera directa en el crecimiento poblacional del Archipiélago, al igual que en cualquier otro territorio.

Por este motivo, tal y como subrayó, “creemos que se va a errar” en el dictamen final, a pesar de que la comisión aceptó otro importante paquete de iniciativas defendidas por NC-BC. “Lamentamos que las medidas más valientes, las más decisivas” destinadas a promover una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible y de calidad, en base a las realidades singulares de cada una de las islas, hayan sido rechazadas, denunció Luis Campos.

Insistió en el argumento de que el modelo económico ha sido el principal factor del crecimiento demográfico y que, sin cambios estructurales en la economía, el aumento poblacional seguirá sin control. Por este motivo, el diputado del canarismo progresista advirtió de que el dictamen estará incompleto e ineficaz para abordar los problemas de fondo que hoy tiene Canarias.

You may also like

Leave a Comment

14 + 8 =