Home Ocio y Cultura La Laguna ultima el expediente para declarar La Librea de Valle de Guerra como Fiesta de Interés Turístico Regional

La Laguna ultima el expediente para declarar La Librea de Valle de Guerra como Fiesta de Interés Turístico Regional

La representación de teatro popular que revive la batalla de Lepanto, declarada Bien de Interés Cultural, tiene lugar este sábado

by Aridani

El Ayuntamiento de La Laguna ultima el expediente para la declaración de La Librea de Valle de Guerra como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha anunciado el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en la rueda de prensa de presentación de una nueva edición de esta representación de teatro popular que conmemora la batalla de Lepanto y que tendrá lugar este sábado, 12 de octubre, a partir de las 21:00 horas. “La Librea tiene una dimensión cultural, patrimonial y por supuesto turística, que contribuye a difundir el nombre y los atractivos de Valle de Guerra por toda Canarias”, expresó el alcalde.

“El Ayuntamiento, a través del área de Turismo, viene trabajando en el expediente para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional; un expediente que se encuentra en su fase final y que esperamos que culmine con este nuevo reconocimiento, que fortalecerá su proyección en el Archipiélago”, explicó Luis Yeray Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Amigos de La Librea, Guillermo López; el alumno del IES Valle
Guerra que ha participado en la elaboración del cartel, Dámaso León; y dos jóvenes actrices de esta edición.
Al acto de presentación también han asistido los responsables de las áreas de Cultura, Dailos González; Turismo, Estefanía Díaz; y Patrimonio Histórico, Adolfo Cordobés, además de los concejales Badel Albelo, Fran Hernández, Cristina Ledesma y Atteneri Falero.

Una presencia que el alcalde ha subrayado para visibilizar “el apoyo que el Ayuntamiento de La Laguna brinda a esta celebración, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Patrimonio Inmaterial”, y que constituye “una de nuestras más preciadas joyas etnográficas”.
El alcalde hizo asimismo hincapié en el carácter vivo de un acto “que cada año suma nuevas aportaciones, nuevas escenas, personajes y elementos, lo que hace aún más atractiva cada edición” y, en especial, “con la presencia de jóvenes que están llamados a ser el relevo generacional que mantenga viva este acto”.

Guillermo López agradeció la ayuda del Ayuntamiento “tanto económica como logística” y de otras
administraciones públicas como el Cabildo y el Gobierno de Canarias, así como de otras entidades que “aportan su granito de arena en la divulgación de esta seña de identidad vallera”.

El presidente de la Asociación Amigos de La Librea destacó el carácter participativo de este acto, que cuenta con cerca de 250 participantes, y que ya tuvo su prolegómeno en la noche de este lunes, en la que se desarrolló la procesión de la Virgen del Rosario acompañada del navío tirado por bueyes y la escuadra de la Virgen. Guillermo López también hizo hincapié en la dimensión popular de la Librea y la continua incorporación de jóvenes, respaldados por un equipo profesional encabezado por el director de escena Nacho Almenar, además de los técnicos en iluminación y sonido.
Al texto original de Juan Cairós se incorpora este año una escena nueva, relacionada con un sueño de Cervantes.

También se recuperará una loa de la primera mitad del siglo XX en honor a la Virgen del Rosario. El reparto de
intérpretes experimenta a su vez una transformación de roles. Alicia Díaz Barbuzano ha cambiado la escenografía del castillo y se ha llevado a cabo una reforma del mural de la plaza de Valle de Guerra a cargo de Pedro Cedrés ysu equipo.

La dirección musical corresponde a Isaac González.
Finalmente, Damaso León explicó el proceso de elaboración del cartel de esta edición, realizado junto a lostambién estudiantes Laura González Pérez y Rafael Rosario Panina.

“Estamos encantados de que el IES Valle Guerra haya podido participar y poner imagen a este Bien de Interés Cultural en el que todo el pueblo se une”, apuntó.

“En el cartel quisimos plasmar una sala de un museo y dos objetos representativos de la batalla como es
el morrión, el casco de los soldados, y el cuadro de la Virgen”.

La Librea de Valle de Guerra conmemora la conocida batalla de Lepanto de 1571, donde participaron soldados canarios liderados por el palmero Capitán Francisco Díaz Pimienta, como demuestran documentos albergados en la iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma. El primer documento histórico que documenta la Librea de Valle de Guerra es ‘Memorias recogidas en forma de Diario por el vizconde del Buen Paso (1800-1810)’, escrito
por Juan Primo de la Guerra en su Diario, y data del 2 de octubre de 1803.
Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el título de Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. Desde junio de 2021 forma parte de la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura.

 

You may also like

Leave a Comment

4 × cuatro =