El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria espera que la lucha que ha emprendido para que la ciudadanía con enfermedades metabólicas y raras no tengan que seguir viajando a Madrid para hacer la compra pronto llegue a su fin. Y es que hoy los nacionalistas han logrado que el Cabildo de Gran Canaria, durante la sesión plenaria, aprobase por unanimidad la moción que presentaron solicitando apoyo para la puesta en marcha en Gran Canaria de un economato de alimentos que abastezca a la ciudadanía con este tipo de patologías. La consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, y el consejero Carlos Culebras celebran la aceptación del proyecto y recalcan que es un gran paso esperando que pronto se pueda materializar. Los nacionalistas subrayan que desarrollar este proyecto en la Isla supondría que Gran Canaria lidere el apoyo a estas familias en el Archipiélago.
Vidina Cabrera, expuso: “Es fundamental que el Cabildo de Gran Canaria presente especial atención a las necesidades de los grancanarios y grancanarias que se encuentran en esta situación. No debemos seguir permitiendo que las familias grancanarias afectadas tengan que viajar a la península para hacer la compra y asuman un gasto medio de 600 euros. Nuestro esfuerzo va dirigido a esto”, apuntó la consejera y añadió: “kmxsonrisas es el colectivo que ha presentado el proyecto del economato y lo que nosotros hemos trasladado es que el Cabildo de Gran Canaria gestione los mecanismos y soportes adecuados para ayudar a impulsar la propuesta, formalizarla y ponerla en marcha, así como cualquier otra que tenga la misma finalidad”.
Al mismo tiempo, la portavoz indicó: “Este economato permitiría que los productos alimenticios específicos que necesitan estén al alcance de las familias. Este economato busca abaratar los alimentos y que se puedan adquirir en Gran Canaria. Se trata de un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades metabólicas y raras, así como la de sus familias en Gran Canaria”.
Carlos Culebras sostuvo: “La alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de estas personas, una dieta adecuada puede marcar la diferencia en su pronóstico y en su capacidad para hacer frente a su condición con mayor tranquilidad. La dieta es clave para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida y, en ocasiones, es el tratamiento casi exclusivo que tienen. Se debe garantizar que los grancanarios y grancanarias con enfermedades metabólicas y raras puedan tener acceso a los alimentos necesarios para su tratamiento y bienestar y hoy hemos logrado que se dé un paso en esta línea”.
Asimismo, el consejero comentó: “Como ya sabemos, en Canarias la cesta de la compra es la más cara de España pero la situación se agrava aún más cuando se necesitan alimentos específicos por enfermedades metabólicas y raras. Los alimentos necesarios para seguir una dieta adecuada son más costosos y no están subvencionados como los medicamentos”.