La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), Elirerto Galván, han mantenido este jueves en Tenerife una reunión con la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, en la que han abordado la situación del colectivo de las camareras de piso, un asunto de interés mutuo.
En el transcurso del encuentro, De León ha asegurado que “las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sector hotelero, y en particular en las camareras de piso, ocupa un lugar destacado dentro de las actuaciones a realizar en el Plan de actuación para el año 2024 del ICASEL”.
Además, la consejera informó sobre la culminación de un documento técnico que permite evaluar la carga de trabajo de las camareras de piso sin comprometer su salud, desde cuántas habitaciones y tareas son las que podrán asumir en una jornada a partir de la tipología de cada establecimiento turístico, hasta las condiciones de seguridad adecuadas en las que se tienen que desarrollar estas tareas.
Jéssica de León ha explicado también que “el próximo mes de marzo se iniciarán en Fuerteventura las jornadas informativas orientadas a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo profesional y tendrán también la oportunidad de preguntar aspectos jurídicos, dudas o situaciones que acontecen en el día a día de su trabajo”.
Por su parte, el director general de Trabajo trasladó a la adjunta de Igualdad que “se iniciará un programa de actuación en hostelería para evaluar las medidas y buenas prácticas en materia de ergonomía, así como los riesgos psicosociales y de salud mental. Así, el personal técnico del programa de ergonomía y psicosociología del ICASEL visitará establecimientos, principalmente los que registran mayor accidentalidad por sobreesfuerzos en el trabajo.
Además, José Ramón Rodríguez destacó que “desde el Gobierno se establecerán ayudas económicas para instalar camas elevables y sustituir los carros manuales por motorizados eléctricos evitando así la carga muscular y mejorando su bienestar”.
El director del ICASEL, Elirerto Galván, manifestó que “conseguir calidad de empleo es un objetivo prioritario y para alcanzarlo es necesaria una implicación por parte de todos los agentes del sector».
La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, quiso mostrar su agradecimiento “con los asistentes a la reunión por los compromisos adquiridos, y por favorecer la creación de un entorno de trabajo colaborativo entre las Instituciones en beneficio de la defensa de los derechos de la ciudadanía y, más concretamente, de las camareras de piso”.