jueves, 28 septiembre, 2023

VOX presenta una queja ante la mesa por la interrupción a la intervención de la diputada Paula Jover

El Grupo Parlamentario de VOX en Canarias exige la sanción a la vicepresidenta por la interrupción durante el debate sobre flujos migratorios y denuncia la violación de las normativas y de libertad de expresión

Por: CN8

El pasado miércoles 13 de septiembre, durante el debate de una comparecencia sobre el aumento de flujos migratorios hacia Canarias, se produjo un incidente en el Pleno que ha llevado al Grupo Parlamentario de VOX a presentar una queja ante la Mesa del Parlamento canario

Durante su intervención, la diputada y presidente del Grupo Parlamentario VOX, Paula Jover Linares preguntó a la Consejera compareciente si de la misma manera que se estaba impulsando desde el ejecutivo un Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural se preveía la aprobación de algún protocolo o medida para atender las situaciones en que la convivencia no era pacífica a la vista de datos como que en Cataluña ya había más presos extranjeros que nacionales o que el 45% de las mujeres asesinadas en España en lo que va de año lo han sido a manos de extranjeros, enfatizando así la necesidad de vigilar la convivencia en las islas ante la llegada de inmigrantes.

Sin embargo, la vicepresidente del Parlamento de Canarias, Ana María Oramas, interrumpió abruptamente la intervención de la diputada Jover, consumiendo una parte significativa del tiempo de cortesía otorgado a todos los diputados durante el Pleno. La vicepresidente Oramas abrió su micrófono y, dirigiéndose a la diputada, expresó: “Señora diputada, (…) usted ha hecho una afirmación y una acusación que no es cierta y yo le pido que matice lo que acaba de decir (…).”

En respuesta, la diputada Paula Jover afirmó que contaba con datos verificables que respaldaban sus afirmaciones. El portavoz de VOX, Nicasio Galván, más tarde enfatizó que las cifras relacionadas con los asesinatos perpetrados por extranjeros estaban disponibles para todos en el sitio web del Ministerio de Igualdad (1) y cuestionó la actuación de la vicepresidente Oramas, quien cumplia funciones como presidente de la Mesa por ausencia de Astrid Pérez, señalando que parecía interrumpir exclusivamente a su compañera.

Por tanto, el Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Canarias ha solicitado formalmente:

1º Se imponga una sanción de apercibimiento a la vicepresidente Oramas, con la previa abstención de la vicepresidente Primera de la Mesa, y que esta sanción sea publicada en el Portal de Transparencia de la Cámara, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Resolución de la Mesa del Parlamento 9L/RM-0005. La queja se basa en la presunta violación de normativas que incluyen el Reglamento Parlamentario (RPC) y el respeto a la libertad de expresión.

– Ap. 3 del artículo 83 del Reglamento del Parlamento de Canarias (RPC), que establece que «no se podrá interrumpir a quien esté en el uso de la palabra, sino por la Presidencia, para advertir de que se ha agotado el tiempo, para llamar a la cuestión o al orden…». Según se desprende de los hechos, la Vicepresidente, actuando en calidad de Presidente, interrumpió por razón ajena a las enunciadas a la diputada.

– Art. 16 del RPC, que establece el deber de todos los diputados de respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria. En términos análogos, el apartado 2 del artículo 1 de la Resolución de la Mesa del Parlamento 9L/RM-0005.

– Ap. 2 del artículo 40 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que establece que «los miembros del Parlamento serán inviolables por las opiniones que emitan en el ejercicio de sus cargos». En similares términos se expresa el artículo 9 del RPC.

– Derecho fundamental a la libertad de expresión recogido en el apartado 1 del art. 20 de la Constitución Española.

2º Se conceda al portavoz de VOX un turno de 3 minutos en la próxima sesión plenaria por las alusiones que afectan al decoro y la dignidad de nuestro Grupo Parlamentario, vertidas por la Consejera Candelaria Delgado e instigadas por el trato dado por la vicepresidente a la diputada de VOX y al no haberse concedido por la presidente dicho turno en la sesión plenaria del 13 de septiembre tras la protesta de Nicasio Galván Sasia. En este sentido la consejera ha vulnerado los ap. b) y c) del art. 61.1 de la Ley 4/2023, de 23 de marzo, de la Presidencia y del Gobierno de Canarias al no atender a la pregunta de una diputada y su solicitud de información absolutamente pertinente, pues se pretendía conocer si se preveía algún protocolo o plan para los casos en que la convivencia no es armónica de la misma manera que se iba a presentar un “Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural”, especialmente cuando los datos públicos y oficiales deben alertarnos del nivel de implicación de extranjeros en la comisión de delitos en nuestro país.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com