La Unidad Motorizada de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria celebra hoy 85 años desde su creación

Creada el 10 de mayo de 1.938 un grupo de 7 “Guardias Municipales” comenzaron a prestar servicio con las motos DKW Sport 350.

Por: Aridani Alonso

El 10 de mayo de 1938 comenzaron a prestar servicio los primeros siete agentes motorizados en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la llamada Sección Motorizada.

Con la incorporación al parque móvil de la Policía Municipal de entonces de 7 motocicletas de la marca alemana DKW, comenzaron a patrullar los primeros agentes motorizados. Llegaron por una necesidad de movilidad, puesto que en aquel entonces se patrullaba a pie.

Fue un hecho fundamental ya que las necesidades de la sociedad y el aumento del tráfico en la ciudad hicieron que los patrullajes a pie, comunes hasta ese momento, se hicieran lentos e ineficaces para solucionar muchos de los problemas que surgían.

De esta manera se consiguió rapidez y agilidad a la hora de vigilar y controlar el tráfico urbano, corrigiendo infracciones al antiguo Código de la Circulación y evitando la congestión de un tráfico que iba en aumento por aquel entonces.

La unidad motorizada de la “Guardia Municipal” era la insignia de este Cuerpo y pronto se hizo con el respeto y la admiración de todos.

Aquellos guardias perfectamente uniformados con chaqueta gris y alzacuello blanco, cinturón y gorra blanca y polainas altas, más tarde la chaqueta azul, con sus botas altas, correajes y casco blanco se convirtieron en imprescindibles representantes de la Guardia Municipal en todos los eventos de importancia en la ciudad.

Con el tiempo, los guardias motorizados se irían actualizando, la técnica mejoraría y vendrían nuevos modelos de motos, más potentes y espectaculares, pero nunca causarían tanta expectación como aquellas primeras motocicletas que un día llegaron a nuestra “Guardia Municipal” después “Policía Municipal” y ahora “Policía Local”.

You may also like

1 Comentario

M. Carmen 12/10/2023 - 23:07

Se podría saber los nombres de esos siete motorizados. Gracias

Reply

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com