martes, 3 octubre, 2023

“Es falso que el Gobierno se haya planteado nunca sustituir a la LP-2 por la carretera de la costa”

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, desmiente al alcalde de El Paso y precisa que se reconstruirá el trazado de la LP-2 cuando las condiciones técnicas lo permitan en una zona en la que aún se registran altas temperaturas y el espesor de la lava llega hasta los 40 metros.

Por: CN8

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, desmiente las afirmaciones del alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, que ha declarado que la obra de la carretera de la costa va a sustituir al tramo de la LP-2 sepultado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en 2021.

“Esas afirmaciones son rotundamente falsas y no tienen ningún fundamento”, aseguró Franquis, “pido al alcalde que deje hacer política con todo lo que se mueve en La Palma a consecuencia de la crisis de volcán. El alcalde sabe perfectamente que el Gobierno actuará en LP-2 cuando los informes científicos así nos lo permitan. Él es consciente de que no podemos actuar ahora porque ha asistido, como el resto de las administraciones, a las reuniones técnicas en las que los científicos han dejado claro que no se puede actuar aún en donde estaba la antigua LP-2. Ya está bien de utilizar la demagogia y jugar con los sentimientos de la gente con el único propósito de captar votos”.

El consejero Franquis añade que en la reunión mantenida el pasado lunes con el Cabildo de La Palma y los alcaldes de los tres municipios afectados, entre los que se encontraba el de El Paso, manifestó claramente que la carretera de la costa, que ejecuta el Ministerio de Transportes, es una obra de emergencia que canalizará el tráfico norte-Sur del Valle de Aridane que antes absorbía la LP-2 hasta que se pueda actuar sobre las coladas más cercanas al cráter, dónde estaba la anterior carretera, y en las que los científicos registran aún altas temperaturas en la superficie que imposibilitan cualquier obra de carreteras con garantías de seguridad, además de ser la zona con el espesor más grande de las coladas (hasta 40 metros) y existir riesgo de emanación de gases y la presencia de tubos lávicos.

“Desde la Consejería nunca se ha abandonado la idea de recuperar la LP-2, nunca hemos compartido ni planteado esa posibilidad y nunca ha estado en los planes del gobierno. Por tanto, resulta llamativo que un representante público como el alcalde de El Paso realice este tipo de afirmaciones cuando le he dicho personalmente más de una vez que nuestro objetivo es recuperar la LP-2. Lo que demuestra con estas declaraciones es que lo único que persigue es confundir a la ciudadanía”, señaló Franquis.

El consejero regional incide en que el objetivo del Gobierno es recuperar la conectividad en La Palma con plenas garantías de seguridad y comodidad, y cumpliendo con todos los parámetros legales. “El alcalde nos exige que asumamos nuestra responsabilidad, y eso es lo que estamos haciendo, pero nuestra responsabilidad es restablecer la red de infraestructuras en carreteras afectadas por la erupción del volcán y la ejecución de las obras. Es construir nuevas vías respetando la actual legislación de carreteras y seguridad vial, el restablecimiento de las infraestructuras en la red de carreteras afectadas por la erupción del volcán. Nuestra responsabilidad no es hacer caminos de tierra”, concluyó Sebastián Franquis.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com