Desarticulado en Tenerife un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de hachís ‘Drysift’

Hay tres detenidos de nacionalidad italiana que cultivaban las plantas en la finca arrendada por uno de ellos para, posteriormente, trasladarlas a un club cannábico situado en una zona turística

Por: Aridani Alonso

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han desarticulado en Tenerife un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de diversas drogas, entre ellas hachís ‘Drysift’. En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de tres personas de nacionalidad italiana.

Como resultado de los puntos de inspección fiscal que realizan la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera en Tenerife y la Sección de Resguardo Fiscal y Fronteras de Guardia Civil –unidad de Udaiff de Santa Cruz de Tenerife–, fueron detectados varios envíos de diverso material para el cultivo ‘indoor’ a gran escala de marihuana, incluyendo abonos naturales y químicos, fertilizantes, tubos, lámparas alógenas y guantes.

Por dicho motivo, se procedió, en el marco de la operación ‘Drysift’, a localizar e identificar a los autores de dichos envíos. Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta un grupo perfectamente organizado de individuos de origen italiano que poseían una estructura de cultivo de marihuana en una finca del sur de Tenerife.

Esta finca era utilizada por uno de los detenidos para realizar la producción a gran escala, encargándose del cultivo y cuidado de las plantas, para posteriormente trasladar la marihuana hasta el club cannábico propiedad de otro miembro de la organización.

Era en este club donde, tras diferentes técnicas, como el lavado y tamizado en seco de la marihuana, se extraía la materia base para prensarla y generar la sustancia de alta calidad, conocida entre los consumidores como ‘Drysift’, que posteriormente era vendida por el tercer detenido, que atendía el local.

Entradas y registros

Los investigadores, tras tener la sospecha de la actividad ilícita, realizaron el pasado 20 de abril entradas y registros tanto en la finca donde se cultivaban las sustancias, como en el club donde se trataban y comercializaban.

Tras estos registros, se desarticuló el punto activo de venta de drogas incautando 497 plantas de marihuana, 7.581 gramos de marihuana envasada, 108 gramos de hachís, 360 mililitros de crema de hachís y 72 unidades de cigarros manufacturados. Los efectos intervenidos incluyen lámparas halógenas y focos led, instrumentos para el mezclado, secado y prensado, extractores, ordenadores y teléfonos móviles de la organización.

El punto de venta estaba amparado bajo una supuesta asociación cannábica que, en realidad se había constituido como un punto activo para la venta y consumo de drogas de alta calidad, que producen efectos más fuertes y persistentes entre los consumidores que las habitualmente comercializadas en este tipo de locales.

Las sustancias estupefacientes eran cultivadas, procesadas y comercializadas por la organización, que había creado una cadena completa de producción y venta.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Sección Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde se instruyeron diligencias, pasando en la mañana del día 21 de abril a disposición Judicial en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Granadilla de Abona.

 

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com