Un amplio dispositivo de extinción, seguridad y logística interviene en el incendio de Tenerife

Se cierran todos los accesos al Parque Nacional del Teide

Por: Aridani Alonso

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido agradecer el comportamiento de la población que se encuentra confinada en La Esperanza, en el municipio de El Rosario, que ha colaborado con el dispositivo siguiendo todas las indicaciones para facilitar el trabajo de los equipos de extinción. En este sentido, Clavijo insistió en que la prioridad es la defensa de las personas y los bienes y que las medidas se toman para garantizarla, siguiendo los consejos de los técnicos.

En la rueda de prensa las autoridades presentes destacaron que se trata de un incendio que evoluciona de una forma dinámica que hace necesaria una vigilancia constante y replanteamiento de las líneas de actuación, por lo que no se descartan nuevas evacuaciones. El incendio, que se declaró en Arafo y Candelaria, abarca ya a seis municipios tras alcanzar Santa Úrsula, La Victoria, El Rosario y La Orotava, aunque no todos con el mismo nivel de afectación. Al respecto, se recuerda la importancia de mantenerse alerta y consultar siempre la información que publican los canales oficiales, como es el caso del 1-1-2 Canarias.

En total se han evacuados 3.069 personas y permanecen confinadas 3.820. Hay cuatro albergues habilitados en los municipios de Candelaria, Arafo, El Rosario y La Orotava, donde se encuentran 83 personas alojadas, con animales de compañía. Para los animales de granja y ganado, el Cabildo de Tenerife ha gestionado la reubicación en fincas con el Colegio de Veterinarios de Tenerife, ya que el fuego afecta a una zona principalmente agraria y ganadera.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que se mantiene una comunicación permanente con el sector turístico para que dispongan de toda la información relacionada con la evolución del incendio. Además, se realiza seguimiento con Red Eléctrica y Endesa, así como con los responsables de otros servicios básicos, sin que por el momento no se han producido incidencias.

La Dirección del Plan INFOCA ha decidido también cortar las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por el sur a través de las vías TF-21 y la TF-38, a partir de las 6 de la tarde. Esta medida se suma a la ya tomada de cierre por el norte, con el objetivo de evitar la circulación por la zona. Además, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha decidido cerrar las instalaciones mientras se mantenga la situación de riesgo.

En el día de hoy operan 17 medios aéreos, uno de ellos de coordinación, realizando descargas en todo el perímetro, junto a un dispositivo terrestre de 370 efectivos, 230 de ellos combatientes directos de las brigadas forestales de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ministerio de Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias y Bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

El grupo de seguridad lo forman un centenar de agentes de la Guardia Civil, Policía Local de diferentes municipios, Cuerpo General de la Policía Canaria y Policía Nacional, apoyados por el grupo logístico con 40 personas de Cruz Roja y voluntarios.

Bienestar Social

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado informó que se está trabajando desde un primer momento en la atención a las familias y personas afectadas por el incendio forestal de Tenerife, en coordinación con las corporaciones insulares y locales y Cruz Roja, para poner a su disposición todos los medios disponibles.

Debido a la magnitud del incendio y el humo que genera, que está alterando de manera significativa la calidad del aire, los esfuerzos se están centrando en estos momentos en buscar nuevos alojamientos para las personas, en especial mayores y dependientes, que puedan verse afectadas.

“Ante la posible evacuación de personas mayores y dependientes – manifestó Candelaria Delgado – que se encuentran en centros de día y residencias y que puedan presentar problemas respiratorios graves, estamos estudiando la capacidad de cada uno de los recursos para localizar espacios adecuados donde alojarlos”.

Por otro lado, el departamento de Bienestar Social está en estrecha coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para prestar la atención que sea necesaria a las personas migrantes acogidas en el centro ubicado en el antiguo cuartel de Las Raíces, tras las medidas de prevención que se están adoptando en la zona.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com