viernes, 23 febrero, 2024

Santa Cruz inicia el dispositivo preventivo de seguridad ante las hogueras de San Juan

El municipio dispone de una normativa que especifica las ubicaciones, condiciones autorizadas, materiales a emplear y recomendaciones para ese día

Por: CN8

El servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha activado el dispositivo preventivo previo ante la próxima celebración de las hogueras de San Juan en todo el territorio municipal. Las primeras labores están consistiendo en la localización, revisión y geolocalización de los puntos donde se acumulan materiales para ese día o ya se están montando las hogueras. Con toda esa información, recopilada en las vías públicas por el voluntariado de la Protección Civil capitalina, en el Centro de Transmisiones del Cecopal se elabora un mapa de las hogueras con información fundamental sobre ubicación, riesgos y si se ajusta al decreto específico de junio de 2021.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Gladis de León, ha valorado la labor preventiva del área de Seguridad Ciudadana y ha pedido a la ciudadanía que “disfrute de estas fiestas pero con mucha responsabilidad, pues la precaución es clave a la hora de que todo transcurra con tranquilidad durante estas fechas”.

También en estos días se realiza una valoración del riesgo de algunas hogueras que por su dimensiones, ubicación o materiales empleados pueden convertirse en un problema una vez que se les de fuego. Además, desde hace años quienes quieran disfrutar de esta jornada festiva vinculado a las hogueras y las tradiciones puede realizar una comunicación previa a través de la web municipal, lo que ayuda enormemente al correcto desarrollo de la fiesta. El enlace para dicha comunicación estaría en dicha página Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: Hogueras

Es importante recordar que las hogueras no podrán realizar sobre vías o espacios de dominio público, ni en parques, jardines, barrancos y playas. Además, debe insistirse en la norma derivada del Área de Gestión del Medio natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife que ha prohibido las quemas en general ese día y ha trazado límites para evitar el uso de fuegos recreativos en muchos de los barrancos capitalinos, en especial los de la zona de Anaga, por los riesgos de incendio que pueden suponer.

Respecto a las hogueras es fundamental, para la seguridad de todos, que esté ubicada, al menos a 20 metros de edificios, carreteras o tendidos eléctricos o de telefonía; así como de vehículos estacionados. Es recomendable también que exista unos 50 metros de distancia entre hogueras; en caso de proximidad a instalaciones con riesgo de incendio esa distancia deberá duplicarse (gasolineras, almacenes industriales, acopios de papel, cartón o madera…)

La altura máxima de la pira se sitúa en los tres metros con un diámetro tope de cinco metros, esto es así para poder calcular las posibles afectaciones de fuego una vez ya iniciado sobre las personas o los bienes próximos, de hecho, con esas condiciones la llama no debería superar los 12 metros de altura. También es fundamental, por seguridad y por motivos medioambientales, no utilizar en las hogueras materiales inflamables, explosivos, neumáticos, electrodomésticos u otros similares. Alrededor de la hoguera es muy importante desarrollar labores de limpieza previas para evitar la propagación descontrolada del fuego ante un posible cambio de viento u otras circunstancias.

Junto a la zona de hogueras sería muy recomendable disponer de abastecimiento o acopio de agua por si debemos apagarla o controlarla, ya sea con mangueras, cubos o incluso, si se disponen de ellos, extintores. Los responsables de las hogueras no deben abandonar la zona hasta garantizar que han sido extinguidas completamente.

Toda la información recopilada de las hogueras de San Juan que se vayan a realizar en Santa Cruz de Tenerife será compartida desde el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) con la Policía Local santacrucera, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Unidad del Medio Natural (UMEN) y 1-1-2 Centro de Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes) del Gobierno de Canarias.

Por último, debe recordar la ciudadanía que cualquier cambio en las condiciones meteorológicas, de aquí a la jornada del viernes, puede alterar o modificar estas condiciones, en especial si se producen fenómenos que conlleven altas temperaturas o vientos fuertes, por ejemplo.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com