Santa Cruz finaliza la conmemoración del 226 aniversario de la Gesta del 25 de Julio

Por: Aridani Alonso

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acudió hoy a los actos finales de la conmemoración del 226 aniversario de la Gesta del 25 de Julio, acompañado por los concejales Belén Mesa y Javier Caraballero, donde asistió a la recreación de la Firma de la Capitulación de las tropas británicas, que tuvo lugar en la plaza de La Candelaria. Allí, la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 reprodujo el momento en el que los ingleses firmaron la rendición ante el general Gutiérrez, tal y como reflejó el pintor Pedro de Guezala en el cuadro titulado “La Capitulación”.

Inmediatamente después, se celebró el Homenaje a los Caídos ante el monumento que se alza en la plaza de La Candelaria, en el que el alcalde, junto a representantes de la Asociación, depositó una corona de flores. Durante este homenaje se interpretaron los himnos de los tres países que tomaron parte en el enfrentamiento: España, Francia e Inglaterra. El acto finalizó con la descarga de fusilería y cañones por parte de los recreadores.

Bermúdez felicitó a los organizadores de la conmemoración del 226 aniversario de la Gesta, que definió como “un éxito”, apuntando que “así lo demuestran los miles de personas que durante este fin de semana se han acercado al centro de la ciudad para disfrutar de esta recreación”. La Asociación Histórico-Cultural de la Gesta del 25 de Julio de 1797, que está presidida por Andrés Méndez, comenzó los actos el pasado viernes con la inauguración del Campamento de Época en la alameda del Duque Santa Elena y con la reproducción de los primeros enfrentamientos en el Castillo Negro.

Los actos continuaron en la jornada de ayer, sábado, con el desarrollo de numerosas actividades en el Campamento de Época, en el que se dio a conocer a los asistentes los trabajos de medicina militar de finales del siglo XVIII y de herrería sobre las armas. También se dio respuesta a todas las interacciones realizadas por el público sobre los fusiles y cañones expuestos. Ya por la noche, las calles del centro de la capital fueron de nuevo protagonistas de los enfrentamientos entre las tropas del comandante Horacio Nelson y del general Gutiérrez.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com