martes, 6 diciembre, 2022

Santa Cruz de Tenerife impulsa unas jornadas sobre la conservación de caracoles terrestres

Por: CN8

El concejal de Servicios Públicos, Medios Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, inauguró hoy las “Jornadas científico- técnicas sobre conservación de caracoles terrestres críticamente amenazados de Canarias”, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Parque García Sanabria de la capital. También estuvieron presentes Javier Almunia Portolés, director de Loro Parque Fundación, como director científico del proyecto; Patricia Delponti, profesora de la Universidad de La Laguna, y Raquel Marín, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna.

Estas jornadas son un encuentro impulsado por el Ayuntamiento capitalino y la Fundación Santa Cruz Sostenible, en el que se reúne a una veintena de técnicos de la administración local, insular y regional, así como expertos en biodiversidad y especialistas en gasterópodos procedentes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para poner en común las medidas de protección que deben adoptarse para garantizar la conservación de las especies de caracoles terrestres amenazados de Canarias y en especial las dos especies de Santa Cruz de Tenerife: Plutonia reticulata y Hemicycla modesta.

Este encuentro tiene lugar tras haberse realizado un estudio de campo y evaluación de la situación de estas especies en el municipio, en el cual han participado los miembros de la UICN responsables de la evaluación de caracoles incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

El concejal del Ayuntamiento capitalino, Carlos Tarife, explicó en la inauguración que “las conclusiones del taller servirán para plantear la necesidad de elaboración de Planes de Conservación y servirán también como base para realizar una propuesta de reevaluación de las especies dentro de la lista de especies protegidas del Gobierno de Canarias, a fin de incentivar la puesta en marcha de las acciones de conservación para las especies que sigan clasificadas como Críticamente Amenazadas tras la re-evaluación”.

El edil santacrucero también relató que “en este trabajo de investigación también han participado profesores de la sección Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna y el alumnado y profesorado de Periodismo, quienes han organizado una campaña de sensibilización a la ciudadanía, mediante la realización de una exposición de fotografías y materiales y vídeos educativos, con el fin de concienciar sobre la importancia la conservación de nuestras especies amenazadas”.

El taller consta de dos sesiones 8 y 9 de noviembre y se realiza de manera presencial, así como virtual, ya que las sesiones se transmitirán por streaming para hacerlas accesibles a técnicos de biodiversidad interesados y se llevará a cabo un registro audiovisual de todas las sesiones como herramienta de documentación.

En el acto de inauguración participó la poetisa Olga Mesa, directora de Culturalias, quien recitó unos versos alusivos a la conservación de la biodiversidad. También intervino la Banda Sinfónica de Tenerife, con piezas musicales relativas a la temática.

Estas jornadas continuarán el resto de la semana en la Universidad de La Laguna, con un programa científico y diversas sesiones técnicas destinado a estudiantes de Máster y Doctorado en Biología.

La clausura tendrá lugar el jueves 10 de noviembre, con una mesa redonda titulada “Conservación de la Biodiversidad Críticamente Amenazada de Canarias”, en la que participarán Pedro Millán, director de la Fundación Santa Cruz Sostenible; Javier Almunia Portolés, director de Loro Parque Fundación, como director científico del proyecto; Carolina Castillo, profesora de la Universidad de La Laguna y Arnoldo Santos, ex-director del Jardín Botánico La Orotava.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com