Nauzet Fariña (Nueva Canarias) denuncia que Arona no tiene policías locales de servicio por la noche y necesita 57 agentes más

El candidato de NC a la alcaldía aronera se compromete a mejorar las condiciones laborales de la Policía Local y a convocar procesos selectivos para aumentar la plantilla para cumplir con la ratio de la normativa autonómica

Por: Aridani Alonso

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la alcaldía de Arona, Nauzet Fariña, denuncia que la grave carencia de policías locales en el municipio ha llegado al extremo de no tener agentes en servicio por las noches.

El cabeza de lista y actual concejal del grupo mixto en el Ayuntamiento cifra en al menos 57 las plazas en que se debería ampliar la actual plantilla de este cuerpo -en la actualidad integrado por 109 agentes- para cumplir con el decreto autonómico que regula la coordinación entre las policías locales de Canarias.

Para Nauzet Fariña, esta falta de medios policiales municipales resulta «particularmente preocupante si se tiene en cuenta que Arona es el tercer municipio de Tenerife en habitantes, su importancia en el sector turístico y la relevancia que tiene la seguridad ciudadana -también la percepción subjetiva de seguridad- tanto para la población residente como para los turistas que se alojan en esta localidad».

Por ello, se compromete a que si obtiene la confianza de la ciudadanía el próximo 28 de mayo y tiene responsabilidades de gobierno, empezará a revertir esta situación, negociando con la plantilla una mejora de las condiciones laborales así como aumentar los medios humanos y materiales de la Policía Local, de modo que pueda desempeñar las funciones que tiene encomendadas con eficacia.

Fariña subraya que el actual equipo gobernante, “por su inoperancia y división interna, no ha puesto solución a este problema, ni negociando unas mejores condiciones labores de los actuales agentes, ni convocando procesos selectivos para la incorporación de nuevos policías locales”.

Según el Decreto 75/2003 por el que se establecen las normas marco y otras normas de coordinación de Policías Locales de Canarias, la ratio mínima debe situarse en 1,8 agentes por cada mil habitantes, cantidad que se incrementa en función de diversos factores, como el ser municipio turístico, con un alto nivel de delincuencia o que tenga alta densidad de tráfico.

De ahí que en el caso de Arona, según explica el candidato de NC, la ratio mínima deba superar la cifra de 2 policías por cada mil habitantes. En aplicación de esta normativa, con una población de casi 83.000 personas a fines de 2022, se necesitarían 57 agentes más, y eso que no se tiene en cuenta la población flotante, es decir, los turistas y las personas que acuden al municipio a trabajar pero residen en otra localidad.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com