Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

El PSOE apoya el Plan de Vivienda como herramienta para seguir avanzando en más derechos y libertades

Por: CN8

El PSOE de Canarias ha defendido el importante conjunto de medidas en materia de vivienda, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, para seguir avanzando a través de reformas estructurales y estratégicas que permitan crecer de forma fuerte y justa.

Para los representantes socialistas en el Congreso de los Diputados, Tamara Raya; Ariagona González, Luc André Diouf y Juan Bernardo Fuentes, los dos grandes hitos del proyecto socialista en materia de vivienda, el Bono de Alquiler Joven y el Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2022-2025, con una dotación de más de 1.700 millones de euros, “articularán la primera ley de la democracia en este ámbito, para proteger, sobre todo, a los más vulnerables, y seguir cumpliendo el objetivo socialista de no dejar a nadie atrás”. 

A través de estas iniciativas, el Gobierno de España articula un marco jurídico y económico para convertir a la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar, porque, según afirma Tamara Raya,  coordinadora de los diputados canarios, “podemos salir de la crisis  reforzándolo y no aniquilándolo, como ha hecho la derecha en nuestro país durante tantos años”. “Queremos dignificar la vida de la mayoría social, liderando políticas para una recuperación rápida y justa para todos y todas”, recalca. 

 

Oportunidades para los más jóvenes

En este sentido, el Grupo Territorial Socialistas de Canarias en el Senado ha recordado que el Plan Estatal de Vivienda incorpora medidas encaminadas a abordar y atajar los problemas de las personas sin hogar, las afectadas por desahucios o las que residen en infraviviendas; así como a aumentar el Parque Público de Vivienda, ya que actualmente, con las infraestructuras existentes, solo se puede dar cobertura al 1,6 % de los hogares, frente al casi 10% que registran de media los países del entorno. 

Además, a estas medidas se suman otras para beneficiar el acceso al alquiler, la adquisición de viviendas o  la rehabilitación; combatir la despoblación o el impulso de un seguro de impago del alquiler, que beneficia a propietarios e inquilinos ante situaciones sobrevenidas. Para este ambicioso plan, el Ejecutivo destinará a Vivienda 10.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

Asimismo, los senadores recuerdan que el Gobierno de España también ha apostado por la creación de un Bono de Alquiler Joven, que les facilitará el acceso a una vivienda para que puedan desarrollar su propio proyecto de vida.

“El PSOE aboga por prestar una atención especial a las personas, poniendo el foco en las que más se están viendo afectadas por el actual contexto socioeconómico, como son los jóvenes”, apunta Paloma Hernández, coordinadora del grupo de senadores, a la vez que señala que, en 2021, solo el 15% de los jóvenes españoles se habían emancipado. 

Con esta medida, se podrán beneficiar en torno a 70.000 jóvenes, a los que habría que sumar aquellos que resulten beneficiados por los diferentes programas del Plan de Vivienda. 

Los representantes socialistas defienden el claro objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez, que no es otro que el de revertir el abandono al que la derecha de este país ha sumido a las políticas de vivienda durante años. En los Presupuestos Generales del Estado, la partida destinada a Vivienda y Agenda Urbana multiplica por siete las cuentas de 2018 del PP.

 

 

“Esperamos que cuando la Ley de Vivienda llegue próximamente al Congreso reciba los máximos apoyos posibles, porque va a beneficiar a muchas personas que hasta ahora no han tenido la oportunidad de acceder a una vivienda digna, de soñar con desarrollar su proyecto personal de vida y, en definitiva, de disfrutar de sus plenos derechos, recogidos en nuestra Constitución”, concluyen

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com