Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

Lidia Cáceres (Cs) reclama un aumento de recursos y agilización de trámites ante la saturación de la atención social en Las Palmas de Gran Canaria

Por: CN8

Las propuestas presentadas en el Pleno extraordinario celebrado hoy a instancias de Ciudadanos, Partido Popular y Coalición Canaria para abordar el incremento de la problemática social en la ciudad se basan en cuatro frentes. La declaración de emergencia social, que dotará de los recursos humanos y materiales necesarios para que las ayudas se tramiten con rapidez; la petición al Gobierno de Canarias para desarrollar, la historia social única como instrumento que simplifique la burocracia; un mayor presupuesto que contemple el reparto de ayudas a principios del ejercicio y un portal público con indicadores para medir la situación y evaluar el impacto de las políticas que se lleven a cabo.

 

Cáceres ha lamentado “la oportunidad perdida con el rechazo a estas propuestas para mejorar la atención social capitalina, con listas de espera de meses para obtener una cita o tramitar una ayuda, incluso la más básica, y que sentaban las bases para dar un salto de calidad en un momento de necesidad”.

 

Para la concejala, “es una pena que el tripartito se haya puesto a la defensiva, confundiendo la declaración de estado de alarma con la de emergencia social, historia social única con recursos compartidos dentro del propio ayuntamiento y no quieran darse cuenta de que el objetivo de este Pleno era buscar medidas de mejora de la atención social, reconociendo el buen trabajo del departamento y su titular”.

 

La portavoz del grupo liberal ha asegurado que “seguiremos trabajando en propuestas constructivas porque creemos en un plan consensuado entre el mayor abanico posible de opciones políticas a medio y largo plazo que permita unos servicios sociales sólidos y abiertos a prestar una atención integral a las personas de esta ciudad”.

 

Para la líder de Ciudadanos, Las Palmas de Gran Canaria sufre actualmente la tormenta perfecta, pues a la grave crisis que ha ocasionado la pandemia y está sufriendo la ciudadanía, especialmente la población más vulnerable, se le une la mala gestión y una falta de planificación general, el mal endémico de este grupo de gobierno y germen de la mayoría de los problemas que están sumiendo a esta ciudad en el caos con la falta de personal en Intervención, Contratación y Recursos Humanos como bandera”.  

 

Para mejorar,, considera necesario “marcar una hoja de ruta con unos parámetros de control transparentes en la que la declaración de emergencia social sólo es un primer paso. Hay que proseguir con un protocolo de actuación y una nueva relación de puestos de trabajo.. Porque desde Ciudadanos creemos en unos servicios sociales a los que poder acudir ante multitud de situaciones que precisen de orientación sin sentir vergüenza, que dejen de ser percibidos únicamente como una herramienta para personas en situación de pobreza o exclusión porque hayamos pasado esa fase y podamos construir otra de mayor entidad llegando a más gente”.

 

 

Algo que actualmente es imposible puesto que “se estima que debe contarse con un profesional del área por cada 3.000 habitantes y en situaciones de crisis grave como la actual se recomienda situar la ratio en 1.700 personas, y estamos muy por encima de estos parámetros. La estructura de la plantilla es la misma que desde hace 20 años y aunque hacen un excelente trabajo, lo cierto es que no es suficiente. Al no tener aún los presupuestos de 2022, sólo lo publicado hoy mismo en prensa como única información, no hemos podido verificar si va a tener la dotación económica necesaria y prometida”, ha considerado la concejala de la oposición.

 

“La aprobación de los presupuestos de este año supone, por ejemplo, que entidades que están atendiendo ahora mismo a personas vulnerables y son una pieza fundamental en el engranaje de la atención social puedan disponer de los recursos económicos que desde el Ayuntamiento se les asigna con la premura que la situación requiere.Creemos que existe una escasa valoración a la aportación que hacen estas entidades”, ha expuesto Cáceres.

 

Por otro lado, “la excesiva burocracia es una de las mayores lacras que sufre la Administración Pública, especialmente sangrante cuando se precisa de un apoyo urgente ante el riesgo de exclusión social. Y para ello es un instrumento perfecto la historia social única, que permitirá gestionar mejor y facilitará los trámites en la solicitud de ayudas agilizando la burocracia entre distintas instituciones. Es tiempo de que el tripartito exija su desarrollo. Esto no puede esperar más”.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com