El PP pedirá la intervención judicial tras negarse el gobierno tripartito a devolver los sueldos anulados por sentencia firme

La portavoz popular, Carmen Luisa Castro, critica que PSOE, CC y USP den por ejecutada la sentencia sin tener que reintegrar ni un euro y limitando la ilegalidad a dos meses de 2021, cuando las remuneraciones del alcalde y 3 concejales carecieron de cobertura legal durante casi dos años más. Además, el PP vincula la “inmoral” subida de sueldos de 27% en el grupo gobernante a la previsión de devolver todo el dinero

Por: Aridani Alonso

La portavoz municipal del PP, Carmen Luisa Castro, ha anunciado este viernes 27 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento de Güímar que su grupo político va a pedir al Juzgado la ejecución de la sentencia firme que anula desde 2021 los sueldos del alcalde y tres ediles, tras el rechazo del acuerdo propuesto por los populares para exigir la devolución del dinero cobrado sin cobertura legal desde entonces hasta el fin del pasado mandato.

En su lugar, el equipo de gobierno, aferrándose al informe de la secretaria municipal, con el que discrepan los servicios jurídicos del PP, pretendió que no se votara ya nada porque considera que la sentencia está cumplida. Pero el PP exigió desarrollar el orden del día por el que se convocó el pleno, celebrado a instancias de los populares.

Frente a la propuesta del Grupo Popular, los gobernantes PSOE, CC y Unidas Podemos han acordado dar por cumplida la sentencia con el simple formalismo de abrir expediente sobre dos meses de 2021 y solicitar a los cuatro afectados (Gustavo Pérez, Juan Delgado, de CC; y Airam Puerta y Cándido Gómez, del PSOE), que acrediten que en esas fechas trabajaron en sus funciones.

Durante el pleno, Carmen Luisa Castro, afirmó que la ilegalidad cometida «no es un mero error formal, pues el PP les advirtió desde el primer momento que se trataba de una irregularidad; y ahora las mismas personas que la cometieron quieren convertir esta sentencia judicial en un pañuelo de usar y tirar».

En este sentido, la portavoz popular insistió en la postura jurídica del PP, que está representado en los tribunales por el despacho de abogados LexA3.

Así, Carmen Luisa Castro argumentó que se deben devolverse las retribuciones desde aproximadamente mediados de 2021 hasta hace unos meses, cuando terminó el pasado mandato, y que los cuatro miembros del gobierno municipal tenían en este pleno la obligación legal de abstenerse porque en este asunto tienen «un evidentísimo» interés personal, cosa que no hicieron, nuevamente amparándose en la secretaria municipal.

Asimismo, la exalcaldesa advirtió que la sentencia se refiere a dos meses porque fue el periodo denunciado por el PP, pero que «la ilegalidad es la misma en cualquiera de los meses siguientes hasta final del mandato anterior», por lo que tachó de «burda e irresponsable» la manera en que se ha pasado por alto esa «evidencia».

LA SUBIDA DE SUELDO DEL 27%

Con relación a este asunto, Carmen Luisa Castro vinculó esta sentencia a la «inmoral» subida de sueldo del 27% que se ha aplicado el alcalde y su equipo de gobierno. «Ustedes han puesto excusas absurdas e inverosímiles para aumentar el gasto en sueldos en medio millón de euros este mandato, porque el verdadero motivo era que temían tener que devolver el dinero cobrado indebidamente, así que no se les ha ocurrido otra cosa que endosar al pueblo lo que debieran pagar de su bolsillo».

Especial mención hizo Carmen Luisa Castro a la concejala de Unidas Sí Podemos, Nayra Caraballero, a quien reprochó que sea «cómplice de lo que tanto han combatido» .

En vistas de que la única reacción a estas críticas fue que el PP las considerara un «mitin”, la portavoz del PP le replicó que «en todos los rincones de Güímar hay entonces mítines», porque esa desproporcionada subida de sueldo ha sido tema de conversación en los vecinos y ha causado indignación social.

Terminó su intervención comprometiéndose a que si gobierna, ella y los demás miembros del gobierno que presida se bajarán el sueldo.

LA SENTENCIA

Hay que recordar que en 2022 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife declaró la nulidad de la retribución y el régimen de dedicación de Airam Puerta, desde el 24.06.2021; Gustavo Pérez, desde el 1.07.2021; Cándido Gómez, desde el 12.07.2021, y Juan Delgado, desde el 12.07.2021.

El Ayuntamiento interpuso recurso de apelación contra la sentencia, pero no fue admitida a trámite, tal y como resolvió en 2023 en otra sentencia la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

A mediados de 2021 se produjo la alternancia en la alcaldía (el pacto entre CC y PSOE es compartirla dos años cada uno), y, según la sentencia de 2022, ya firme, se debió haber aprobado en una sesión plenaria una nueva propuesta sobre dedicación parcial y exclusiva y retribuciones, pues el acuerdo sobre estas materias del pleno inicial del mandato, en 2019, ya no podía seguir vigente. Por tanto, los salarios de estos 4 concejales, en sus nuevas funciones, a partir de julio y agosto de 2021 ya no estaban legitimados.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com