El incendio sigue activo y fuera de control, con una superficie de 3.273 hectáreas y un perímetro de 40 kilómetros

A primera hora de la mañana se incorporan 17 los medios aéreos, incluyendo los de coordinación

Por: Aridani Alonso

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló esta noche que el incendio ha seguido avanzando y se encuentra fuera de control al encontrar mucha dificultad para realizar las labores de extinción, debido a la orografía, la meteorología y el humo, que ha ocasionado problemas de visibilidad para los medios aéreos, a pesar del magnífico trabajo de los intervinientes y de la incorporación de más medios. Clavijo añadió que la prioridad principal sigue siendo proteger a las personas y después a los bienes materiales y al monte.

La superficie del incendio alcanzaba a las 20 horas de hoy 3.273 hectáreas dentro de un perímetro de 40 kilómetros, que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

Según el jefe técnico del Cabildo del Cabildo, Pedro Martínez, el incendio se mueve por viento de componente oeste hacia el área metropolitana, con paveseo y pequeños conatos, lo que ha condicionado la actuación de los intervinientes, que está siendo principalmente defensiva, esperando a que el incendio llegue con menos intensidad y poder atacar.

La evolución del incendio ha obligado a la dirección del Plan INFOCA a ordenar durante la tarde nuevas evacuaciones, concretamente en El Pinalete, Galván, Las Vigas y lo de Los Ramos, en Arafo; el barrio de Pino Alto, en el municipio de La Orotava; el barrio de Baboseras Altas, Camino el Pozo, Lomo la Piedra hasta Calderetas (desde la calle San Cristóbal hasta el monte) y La Vica, en El Sauzal; así como los barrios de La Vica y El Pirul en La Matanza.

En total hay más de 3.000 personas evacuadas y permanecen confinadas 3.820 del núcleo de La Esperanza, en El Rosario, según censo. Para atender a la población desplazada, se han habilitado albergues en El Rosario, La Orotava, Candelaria, El Sauzal y La Matanza, donde se encuentran más de un centenar de vecinos y algunas mascotas.

En este sentido, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila añadió que la ciudadanía tiene que saber que las viviendas desaojadas están siendo vigiladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de defendidas por medios de extinción. Asimismo, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, indicó que en todos los albergues se encuentran equipos psicosociales para atender a los afectados.

Durante la próxima noche van a intervenir 226 efectivos en el dispositivo de extinción apoyados por un centenar del dispositivo de seguridad y 40 de logística.

A primera hora de la mañana se incorporarán los 17 medios aéreos, incluyendo los de coordinación y 260 combatientes por tierra.

Desde las 6 de la tarde se procedió al corte de todos los accesos al Parque Nacional del Teide por razones de seguridad y operatividad de los recursos intervinientes y se mantiene la prohibición de acceso al monte.

El índice de calidad del aire en los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario sigue siendo desfavorable debido al humo que genera el fuego y que está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas por la combustión de la vegetación y otros materiales. En este sentido se mantienen las recomendaciones a la población para proteger a personas vulnerables y a grupos de riesgo, como evitar permanecer en el exterior, cerrar puertas y ventanas y usar mascarillas FFP2.

Para una mayor operatividad, hay tres Puestos de Mando Avanzado, estando el principal del Gobierno en Arafo y los otros en El Rosario y La Orotava.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com