jueves, 29 febrero, 2024

“ÁMATE” denuncia retrasos en los tratamientos de radioterapia en el Hospital La Candelaria

Miembros de la Asociación ‘Ámate’ y de la ‘AECC’ se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, para trasladar su preocupación por este tema

Por: CN8

La vicepresidenta y la psicooncóloga de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE), Ascensión Juan y Carmen Martín, respectivamente, y el miembro de la Ejecutiva de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), José Manuel Pérez, se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, para trasladar su preocupación por el retraso de los tratamientos de radioterapia debido a la falta de aceleradores lineales y profesionales sanitarios en el Hospital de La Candelaria.

Según ÁMATE, “la tardía gestión en sustituir dos aceleradores lineales ha reducido el servicio de radioterapia en más de un 50% y la situación está generando retrasos de meses en las listas de espera de la especialidad porque los tratamientos no se pueden hacer de forma continuada, lo que puede significar el empeoramiento de la enfermedad”.

La psicooncóloga de la Asociación, Carmen Martín, comentó que “el tiempo de espera entre la finalización de la quimioterapia hasta el inicio de la radioterapia es de un mes o mes y medio, y algunas pacientes nos trasladan que han esperado incluso cuatro meses”. Además, añadió que “este retraso está teniendo una serie de efectos secundarios en los pacientes a nivel psicológico, ya que se remarca la ansiedad y el miedo de la espera porque no saben qué va a ocurrir”.

Rafael Yanes, por su parte, señaló que “el número de casos por cáncer de mama en Canarias en la última década aumentó en un 20%, por lo que se deben incrementar los recursos. La queja tiene mucha importancia, dado que el tiempo es primordial en estos tratamientos, en los que un pequeño retraso puede tener consecuencias irreparables”. Además, el Diputado del Común se comprometió a contactar con la responsable del Hospital de La Candelaria para preguntar por la sustitución de los dos aceleradores lineales y en qué medida está afectando a las personas enfermas con cáncer de mama.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com