domingo, 14 abril, 2024

Muere Lorenzo Olarte, expresidente de Canarias

El expresidente de Canarias, Lorenzo Olarte, ha muerto en Las Palmas de Gran Canaria a los 91 años

Por: CN8

Lorenzo Olarte ha muerto este viernes en Las Palmas de Gran Canaria a los 91 años. Ya el pasado martes 30 de enero se informaba que su estado era crítico.

Con motivo del fallecimiento de Lorenzo Olarte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha suspendido su agenda prevista para este sábado. La capilla ardiente será en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias ha trasladado su pesar a la familia y amigos del expresidente. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado en sus redes sociales que «defendió a Canarias siempre y luchó por hacer respetar el fuero canario cuando desde Madrid lo ponían en duda. A Lorenzo le debemos la Canarias de hoy. Despido al presidente, compañero y maestro. Mis condolencias a su familia y amigos».

Los horarios del velatorio serán este sábado, de 16.30 a 00.00 horas, y este domingo, de 09.00 a 16.30 horas, y la misa funeral se celebrará mañana sobre las 17.00 horas.

Su trayectoria
Olarte nació el 8 de diciembre de 1932 y se formó como abogado antes de iniciar su trayectoria en la vida política. Presidió el Gobierno de Canarias entre 1988 y 1991. Después desempeñó los cargos de vicepresidente y consejero de Turismo de la comunidad autónoma entre 1995 y 1999.

En su larga trayectoria política, también fue presidente del Cabildo de Gran Canaria entre el final del franquismo y la Transición (1974-1979). Y resultó elegido diputado tanto en el Congreso como en el Parlamento de la comunidad autónoma.

Su último acto público
Su último acto público tuvo lugar el pasado 30 de noviembre. Fecha en la que acudió al Funeral en Las Palmas de Gran Canaria de Jerónimo Saavedra (1936-2023). Junto a Lorenzo Olarte aquel día había otros cinco presidentes de Canarias, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Paulino Rivero, Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres.

Reacciones
Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, las reacciones y las muestras de cariño y respeto hacia la figura de Olarte se han sucedido.

Desde el Gobierno de Canarias han trasladado su pesar a la familia y amigos del expresidente. Otras instituciones como el Cabildo de La Gomera y diversos ayuntamientos se han sumado al pésame a sus seres queridos.

fuente tv canarias

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com