lunes, 29 mayo, 2023

Román Rodríguez defiende la actualización del planeamiento para garantizar un desarrollo turístico equilibrado

El vicepresidente advierte del retroceso experimentado en la elaboración de planes municipales e insulares, tras la aprobación de la última Ley del Suelo

Por: CN8

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, abogó hoy por la actualización del planeamiento para un desarrollo equilibrado, especialmente en el turismo, “un sector insustituible en nuestras islas”.

El vicepresidente abrió hoy en Fuerteventura la tercera de las cuatro jornadas promovidas por la Vicepresidencia del Gobierno sobre renovación y modernización turística y advirtió del retroceso experimentado en la producción de normas de carácter territorial y urbanístico a raíz de la aprobación de la última Ley del Suelo, en abril del año 2017.

Rodríguez consideró que el planeamiento es fundamental para blindar la actividad turística de cara al futuro y establecer un modelo que permita, de verdad, crecer en calidad y no en cantidad.

Para ello resulta necesario que Canarias recupere plenamente su capacidad de planificar el futuro, lo que pasa por que el Gobierno, desde el consenso con el resto de administraciones, retome sus competencias, transferidas por la Ley del Suelo a las corporaciones locales.

El vicepresidente explicó que hay un atasco importante en cabildos y ayuntamientos en materia de planeamiento, porque no cuentan con los medios suficientes para hacer frente a esta tarea, mientras que los importantes recursos de los que disponía el Ejecutivo autónomo fueron desmantelados.

Rodríguez insistió en que el futuro del sector turístico depende de las normas que los propios canarios puedan adoptar y de “hacer las cosas bien, aprendiendo de los aciertos y de los errores del pasado”.

A este respecto, subrayó que los destinos turísticos tienen que reinventarse para crecer en calidad, lo que pasa fundamentalmente por la rehabilitación turística, tanto de los espacios públicos como privados.

En ese escenario, resulta de imperiosa necesidad retomar los Planes de Modernización, Mejora e incremento de la competitividad (PMM) de los núcleos turísticos, por un lado, y establecer una respuesta insularizada, en función de las necesidades de cada una de las islas o de sus comarcas.

“Sin la actualización del planeamiento y sin la recuperación de los PMM no hay futuro”, indicó el vicepresidente, quien también alertó de la necesidad de dar la batalla política para que Europa excluya a Canarias del comercio de emisiones o, cuando menos, se la compense.

Cuatro jornadas en cuatro islas

Las jornadas sobe renovación y modernización turísticas en Canarias se producen cuando se cumple este año una década de la entrada en vigor de la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística y pretenden revitalizar la estrategia que dio lugar a la norma y amparó numerosos proyectos de rehabilitación en enclaves turísticos canarios. En colaboración con Castellano Estudio, las jornadas ya se han celebrado en Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura, y tendrán continuidad en Gran Canaria, el viernes 31. Están dirigidas al sector turístico empresarial en su conjunto, alojativo y de oferta complementaria, así como a las diferentes administraciones públicas vinculadas con la actividad.

Cada una de las sesiones se dividen en cuatro bloques, en los que hay espacio para las intervenciones de carácter institucional, para el análisis de cuatro iniciativas de éxito en la materia, para ponencias y para una mesa redonda.

Las ponencias corren a cargo del arquitecto Rafel Castellano, quien abordará el escenario actual de la renovación turística; la jurista Rosa Martínez que, en representación de Montero Aramburu Abogados, hablará sobre la vigencia de la Ley 2/2013; el especialista en fiscalidad Manuel García, de D&M Asesores, que tratará los incentivos fiscales en la renovación, y David Hoys, de Dyrecto Consultores, qui se referirá a las subvenciones para los proyectos turísticos.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com