jueves, 18 abril, 2024

Máñez: “El propio ICI es el que ejerce violencia económica al recortar las ayudas a las mujeres en situación de violencia de género”

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Elena Máñez, considera “absolutamente injustificable” y un “sinsentido” que, con más de 1.120 millones de euros de más en el Presupuesto de Canarias, se recorten las partidas para el Fondo Canario de Emergencia Social para mujeres víctimas de violencia de género y para el programa de empleo

Por: CN8

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Elena Máñez, ha considerado “absolutamente injustificable” y un “sinsentido” los recortes contemplados en el Presupuestos de Canarias de 2024 para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, a pesar del aumento en más de 1.120 millones de euros en las cuentas regionales.

Máñez ha intervenido este martes [28] en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales e Igualdad con una pregunta del Grupo Socialista sobre las medidas que se piensan adoptar ante el incremento de casos de asesinatos machistas, en la que alertó que desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas en España 1.237 mujeres, y que en Canarias han sido 106 los feminicidos y ocho menores víctimas mortales de la violencia machista.

También destacó los resultados del Diagnóstico sobre las percepciones y actitudes de la juventud canaria ante la violencia de género presentado en 2021, que deja patente que ha mejorado el grado de conocimiento sobre la desigualdad y la discriminación, especialmente en las mujeres, pero este mejor conocimiento no siempre se refleja en la práctica. De hecho, el 18 por ciento de los hombres de entre 18 y 29 años todavía niega la violencia machista.

El estudio también revela que el 22 por ciento de los jóvenes ha ejercido violencia de género, mientras que un 70 por ciento de las mujeres jóvenes ha vivido o conoce la violencia machista, un 20 por ciento declara haberla sufrido, y un 40 por ciento considera bastante o muy probable padecerla en el futuro.

Por este motivo, consideró que hay que intensificar el trabajo de sensibilización y prevención entre la población joven, “y ahí tiene que liderar el Instituto Canario de la Igualdad (ICI) conjuntamente con la Dirección General de Juventud y la Consejería de Educación, la formación del profesorado, para dotarle de las herramientas adecuadas para abordar las causas que inciden en la perpetuación de la violencia, así como medidas de intervención y de protección dirigidas al alumnado”.

En este sentido, rechazó el Presupuesto previsto por el Gobierno de Canarias y los recortes en el ICI, recordando que ya la Red Feminista de Gran Canaria ha pedido al Ejecutivo regional que recule ante el “drástico” recorte por su “escaso interés y voluntad política al tratar un problema estructural tan complejo”.

Máñez anunció la presentación de enmiendas por parte del Grupo Socialista a los presupuestos para corregir “este sinsentido”. “Precisamente el año que la que la campaña institucional se centra en la violencia económica, es el propio ICI el que ejerce violencia económica al recortar las ayudas a las mujeres en situación de violencia de género”.

Para la diputada socialista, es “absolutamente injustificable” que, con un presupuesto que crece más de 1.120 millones de euros, recorten las ayudas dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género.

En concreto, se refirió al recorte en el Fondo Canario de Emergencia Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que ha pasado de 840.000 a 390.000 euros, y la partida dirigida a mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para encontrar empleo, que pasa de 1.540.301 euros a 700.000 (840.000 euros menos). En 2022 se concedieron ayudas por casi un millón de euros, por lo que los 700.000 euros consignados en el Presupuesto son “claramente insuficientes”.

Además, recordó que el Gobierno canario aún no ha firmado los convenios con los cabildos insulares. “Estos Presupuestos ni mejoran la gestión con respecto al anterior Gobierno, ni mejoran los presupuestos del Pacto de las Flores dirigidos a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com