El PSOE y los sindicatos reclaman que la flexibilización de la regla de gasto se destine a la mejora de los servicios públicos

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, pide al Gobierno canario un modelo turístico más sostenible en el que se tengan en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores

Por: Aridani Alonso

El Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido este jueves [25] un encuentro con los representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias dentro de la agenda social que está manteniendo con distintos sectores del Archipiélago, en el que han llegado a distintos acuerdos sobre la situación económica y social de las islas para elevar propuestas concretas al Gobierno de Canarias, relacionadas principalmente con la flexibilización de la regla de gasto y un nuevo modelo turístico más sostenible para Canarias, que priorice las condiciones laborales de los trabajadores.

Estos dos asuntos fueron parte de los acuerdos principales a los que llegaron el portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis; el portavoz de Hacienda, Manuel Hernández; el portavoz de Empleo, Gustavo Santana y los secretarios generales de UGT y CCOO, Manuel Navarro e Inocencio González, respectivamente.

Franquis explicó que este tipo de encuentros sirven para tener la capacidad de realizar propuestas al Gobierno de Canarias que mejoren la vida de la ciudadanía de las islas, como parte de la agenda de los socialistas para esta legislatura y de su labor como oposición “útil y constructiva”, con el objetivo de llegar a acuerdos y fiscalizar el trabajo del Ejecutivo. “Entramos en un año complicado de incertidumbre económica y social por las consecuencias de las guerras de Ucrania y Oriente Medio, que afecta a la realidad de nuestras islas, y por eso este tipo de encuentros son fundamentales para nosotros. Queremos que nuestras propuestas en el Parlamento canario sean fruto de nuestros acuerdos con los agentes sociales y económicos de nuestra comunidad autónoma”.

En esta reunión se llegó a acuerdos concretos como la flexibilización de la regla de gasto por parte del Ministerio de Hacienda, que tanto el Grupo Parlamentario Socialista como los representantes de los sindicatos mayoritarios en las islas reclaman al Gobierno de Canarias que se destine a invertir ese superávit de la comunidad autónoma en la mejora de los servicios públicos esenciales y no en bajar impuestos.

En este sentido, el portavoz socialista reiteró sus dudas sobre la posibilidad que la ley orgánica se pueda modificar a través de una disposición adicional del Presupuesto para cambiar esa regla de gasto. “En cualquier caso, si finalmente se consigue negociar con el Gobierno central la modificación de la regla de gasto, el Gobierno canario debe utilizar esos 224 millones de euros de superávit no en pagar su deuda, sino en invertirlo en servicios públicos esenciales”.

Franquis recordó que el Grupo Socialista ya se mostró contrario a utilizar ese superávit en la bajada de impuestos sino en mejorar los servicios públicos de la comunidad autónoma, una postura que se ha reafirmado en este encuentro. “En eso no vamos a estar de acuerdo, ya se lo trasladamos al presidente de Canarias en la reunión con los portavoces parlamentarios y no van a contar con el apoyo del Partido Socialista si van a destinar esos 224 millones a financiar deuda. Coincidimos con los sindicatos en que ese dinero se debe destinar a mejorar los servicios públicos de nuestra comunidad. Hablamos de invertir en educación, sanidad, dependencia, innovación e investigación”.

En esta línea adelantó que en las próximas semanas se celebrarán distintas reuniones del Grupo Socialista con los representantes sindicales para acordar dónde debería destinarse ese superávit y presentar una propuesta al Gobierno de Canarias.

Por su parte, explicó que también se llegaron a acuerdos sobre el nuevo modelo turístico al que debe dirigirse Canarias, en especial en un momento en el que las islas “necesitan diversificar su economía a pasos agigantados, mientras el Gobierno canario está en otros asuntos”.

Para Franquis, los recientes datos de ocupación turística son satisfactorios, pero opinó que esas cifras deben trasladarse al conjunto de la sociedad y de los trabajadores, con la adaptación de los convenios colectivos en base a las cifras que estamos viendo y a la realidad que vive Canarias. “Se están produciendo unos ingresos históricos en el sector turístico de nuestra comunidad autónoma, pero, sin embargo, ese beneficio extra no está repercutiendo en el conjunto de la sociedad, y sería un buen momento para que el sector empresarial se sentara con los sindicatos a negociar los convenios colectivos”.

Apuesta por un turismo más sostenible

Desde el Grupo Socialista coincidieron con los sindicatos en apostar por un turismo más sostenible. “Estamos viendo en Canarias un turismo de masas, con las consecuencias que esto tiene desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Es el momento de sentarnos a hablar, especialmente sobre el modelo turístico que queremos para nuestra comunidad en el futuro”.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com