sábado, 20 abril, 2024

El Partido Popular denuncia el desmantelamiento del área de Desarrollo Local

La baja del Jefe de Servicio, debido a su nombramiento como director del Centro de Primeras Llegadas del Ministerio de Migraciones, ha descabezado el servicio.

Por: CN8

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, denuncia el desmantelamiento progresivo que ha experimentado el área de Desarrollo Local en las últimas semanas, exacerbado por la reciente ausencia de un Jefe de Servicio. Esta vacante es consecuencia de la incorporación de su titular como director del Centro de Primera Llegada de Personas Vulnerables de Gran Canaria, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Actualmente, solo tres técnicos están activos en esta unidad, una cifra “claramente insuficiente para abordar las responsabilidades diarias y los proyectos propios de un servicio crucial para el desarrollo económico de la ciudad” señala la portavoz popular. Entre sus competencias se encuentran la gestión del Rastro Dominical, los Mercados Municipales, los mercadillos, la instalación de Food Trucks y la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de la Ciudad, además de otras funciones “también vitales para el desarrollo local de Las Palmas de Gran Canaria”.

Durante la reciente rueda de prensa para valorar los primeros 100 días de mandato, la alcaldesa Darias y el concejal responsable, Pedro Quevedo, admitieron que la gestión de personal era «catastrófica». Esta declaración, realizada por alguien que ha estado al frente de este servicio municipal durante casi nueve años, “evidencia no solo la incapacidad para gestionar el área, sino también la falta de voluntad para encontrar soluciones en todo este tiempo”.

“Prueba de esta mala gestión ha sido la reciente devolución de 500.000 euros al Gobierno de Canarias destinados a mejorar los Mercados del Puerto y de Altavista” señalan los populares, enfatizando especialmente este último caso, pues la subvención “estaba destinada a corregir graves deficiencias en el sistema eléctrico”, que llegaron provocaron un conato de incendio el pasado mes de abril en el citado mercado.

Pérdida de más de 2 millones de euros

Según la resolución de devolución de la subvención, firmada por el concejal Quevedo el 20 de diciembre de 2023, «este expediente se encuentra en una situación crítica de medios personales, careciendo de técnicos económicos y jurídicos, por lo que hasta la fecha no se ha podido acometer su tramitación». Esta falta de personal ha afectado gravemente todas las licitaciones públicas, con el consiguiente retraso en el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

Es importante recordar que esta subvención se adjudicó a finales de 2021 y no se ejecutó ni en 2022 ni en 2023. Además, en 2022 también se devolvieron 2 millones de euros destinados a la dinamización de zonas comerciales abiertas.

Delgado-Taramona insta a la alcaldesa Darias a abordar este problema de frente y, “más allá de la contratación de asesores y altos cargos”, a dedicar esfuerzos para dotar de personal a los servicios municipales, evitando situaciones como esta; “para poder corregir esa situación que ellos mismos tachan de ‘catastrófica’”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com