Home política David Suárez (CC): “Que el municipio más poblado de Canarias tenga una única cuba de bomberos operativa es una temeridad injustificable”

David Suárez (CC): “Que el municipio más poblado de Canarias tenga una única cuba de bomberos operativa es una temeridad injustificable”

El portavoz nacionalista advierte de las “letales consecuencias” que podría tener esta situación en caso de incendio

by Aridani

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha alertado este martes que solo hay operativa una única cuba de agua del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) para todo el municipio, lo que ha calificado de “temeridad injustificable”.

Así lo han denunciado los propios bomberos, que han manifestado a través de redes sociales y a través de una comunicación directa al edil nacionalista que a día de hoy para toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria solo existe una cuba de agua disponible, a pesar de contar con una población de casi 400.000 habitantes -si contamos la flotante- y una extensión de 100 kilómetros cuadrados.

Anticipándose a la previsible respuesta del grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC), Suárez ha puntualizado que las dos cubas restantes son ‘nodrizas’ que no pueden acceder a la práctica totalidad de los barrios por sus dimensiones, por lo que en la no pueden ser utilizadas en la mayoría de calles del municipio.

“Esto es fruto de la desidia y de no disponer de un programa de mantenimiento de los vehículos que garantice su operatividad”, explica el concejal de CC, quien alerta de la gravedad de estos hechos. “Se han ido estropeando poco a poco y no se han reparado. Ahora mismo el Parque Zonal de La Isleta no dispone de cuba de intervención y el Parque Zonal de Vegueta tampoco”, se lamenta.

Tan solo existe una cuba de agua operativa (U-138) que está en el Parque Central y que fue matriculada en 1996, es decir, hace 28 años. “Es una de las más viejas del servicio”, recuerda. Hay que tener en cuenta que los vehículos ‘primera salida’ de Vegueta y La Isleta apenas tienen una capacidad de 1.000 litros de agua, que en caso de incendio, no dan para cubrir la intervención.

Los nacionalistas recuerdan que desde hace dos semanas los ‘coches escalera’ (autoescalas) y las grúas también están inoperativos. A comienzos de abril trascendió que -en una ciudad que cuenta cada vez con edificios de más altura- los dos vehículos-escalera no podían ser usados por problemas derivados de la falta de mantenimiento.

“Lo más grave es que se dejaba a la discreción de los agentes actuantes su uso, a pesar de la falta de mantenimiento, en función de situaciones de máxima necesidad o emergencias”, tal y como recogía una orden interna. “Es sencillamente impresentable el estado del parque móvil de los bomberos. En tiempos de bonanza, en el que gastamos millonadas en otros fines, maltratamos a nuestros bomberos dándoles unos medios materiales penosos”, enfatiza Suárez.

Cabe recordar que en diciembre de 2022 un informe de la Inspección de Trabajo ya alertaba del deplorable estado de los camiones de bomberos, con neumáticos desgastados, pérdidas de agua, filtros de aire sin cambiar, problemas con los compresores o frenos sin revisar. “Han pasado casi dos años y seguimos exactamente igual, o incluso peor. La gestión del PSOE en materia de Seguridad es penosa”, concluye.

You may also like

Leave a Comment

diecinueve − dieciocho =