sábado, 20 abril, 2024

Coalición Canaria exige al Cabildo de Gran Canaria que explique por qué no invierte el dinero de UNESPA en la mejora del servicio de bomberos

La consejera portavoz de los nacionalistas en el Cabildo de Gran Canaria denuncia que “con la falta de inversión, Antonio Morales pone en riesgo tanto la vida de los propios bomberos como de la ciudadanía”. Este hecho repercute en una prestación de servicio deficitaria que supone, además, graves riesgos para la plantilla ante posibles accidentes debido a la utilización de materiales descatalogados y pendientes de renovación

Por: CN8

“¿Por qué el Cabildo de Gran Canaria no ha ejecutado los más de 6 millones de euros ingresados por UNESPA desde el 2016 al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y destinados a la renovación de la flota de camiones y a la compra de material y nuevos equipos para los bomberos?”. Esta es la pregunta que la consejera portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, ha lanzado este viernes al presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, durante la celebración del pleno del mes de noviembre.

Tras una reunión mantenida entre la consejera y el presidente de la junta de personal del Consorcio y delegado sindical de CCOO, José María Monzón, este informó de que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) contribuye al sostenimiento de los servicios de Bomberos con una partida finalista anual que tan sólo se puede dedicar a inversiones reales relacionadas con la ampliación o establecimiento de los servicios de Bomberos, esto es, compra de material, equipos, uniformes, vehículos, inversiones o reformas, entre otros. Un hecho que, a tenor del sindicato, ha sido ratificado por varias sentencias del Tribunal Supremo.

Según los datos presentados por Monzón, los ingresos de UNESPA al Consorcio de Emergencias entre los años 2016 y 2023 ascienden a 6.117.470 euros, “cantidad que el Consorcio no ejecuta y acaba en remantes del Cabildo”, denunció. El presidente de la junta de personal asegura que se necesita renovar el parque móvil, escalas manuales, materias de extinción, equipos de aire, cámaras térmicas, materiales de rescate acuático, de actuación en accidentes múltiples, de achiques e inundaciones y embarcaciones acuáticas, entre otras. “Sin embargo, a pesar de todas estas necesidades y de contar cada año con más de 800.000 euros de media de una partida con carácter finalista proveniente de UNESPA y destinada a invertir en este asunto en particular, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria sigue sin ejecutar ni un solo céntimo de los más de seis millones de euros que tienen como fin único renovar y comprar material y mejorar el servicio”, advirtió.

Por su parte, Vidina Cabrera urgió al Cabildo de Gran Canaria a que explique el dato anual de las contribuciones finalistas realizadas por UNESPA durante los últimos 8 años, si se ha invertido o no ese montante en resolver la grave situación de falta de recursos materiales y si, tal y como afirman los bomberos, las partidas anuales de UNESPA han sido destinadas a remanentes del Cabildo en vez de a la adquisición de camiones, uniformes, EPIS y demás material necesario para el correcto desarrollo de la actividad profesional de los bomberos. Así, dijo: “El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria debe garantizar la inversión del presupuesto anual de UNESPA, tal y como indica la ley y la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Las últimas adquisiciones en camiones y materiales para el cuerpo de bomberos no provienen de las contribuciones de UNESPA, sino de remanentes del Cabildo insular, con una inversión que apenas alcanza la mitad de la cantidad total destinada por UNESPA al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria desde el 2016”.

Con todo, denunció que, tal y como ha reconocido el presidente del Consorcio y consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, la contabilidad que tiene el Consorcio no recoge de manera expresa la financiación que tienen las inversiones que se realizan. “Pedro Justo ha afirmado que no existe una contabilidad analítica en el Consorcio donde se identifiquen las partidas. Es inaceptable que no exista un control sobre las inversiones que se realizan, de dónde procede el dinero y a dónde va. La falta de transparencia no se puede tolerar”, criticó.

En este sentido, solicitó al Cabildo grancanario que la partida finalista de UNESPA presupuestada para 2023, que asciende a 889.000 euros, sea comprometida para la ejecución del presupuesto de 2024, dado que a fecha de hoy aún no se ha invertido ni un solo euro. “La nefasta gestión de esta institución ha hecho que se dejen de invertir en las demandas que reclaman los bomberos más de cinco millones de euros durante los últimos siete años. Lo que le pedimos a Antonio Morales es que la cuantía de este 2023 se sume a la del año que viene y se invierta en los recursos materiales que necesitan los bomberos, como la compra de un vehículo escalera para el parque de Arinaga, y no que ese dinero acabe en remanentes del Cabildo”.

Desde el cuerpo de bomberos apuntan a que de la flota de 60 vehículos que tiene el Consorcio, tan sólo se ha aprobado la renovación de dos camiones de primera intervención y de algunos vehículos de intervención rápida. Además, explican que el parque móvil tiene entre 15 y 20 años de antigüedad y precisa de una renovación urgente, así como renovar también los materiales y herramientas descatalogadas o con problemas de adaptación a materias de seguridad con las que desarrollan su labor diaria.

En este sentido, la consejera esgrimió: “La seguridad ciudadana también está en manos de los bomberos. Si estos no cuentan con los equipos adecuados para ejercer su trabajo, la administración está desprotegiéndolos tanto a ellos como a la ciudadanía. Es la obligación del Cabildo de Gran Canaria ser responsable y dotar al cuerpo de Bomberos de las mejoras que sean precisas en el desarrollo de su profesión y para el buen servicio ciudadano”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com