Pérez del Pino acusa al director del Servicio Canario de Salud de “esconderse” y “no dar la cara” ante el Parlamento de Canarias

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Pérez del Pino, critica la no asistencia del director del Servicio Canario de la Salud “sin justificación alguna” en la comisión parlamentaria para explicar su participación en los procesos de estabilización del personal del SCS

Por: Aridani Alonso

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha denunciado este viernes [24] la no asistencia del director del Servicio Canario de Salud (SCS), Carlos Gustavo Díaz, en la comisión parlamentaria de Sanidad a petición del Grupo Socialista, sobre su participación en los procesos de estabilización del personal del SCS.

Para Pérez del Pino, el Grupo Socialista desconoce “qué tiene que esconder Carlos Gustavo Díaz para evitar, sin justificación alguna, la comparecencia que le hemos solicitado desde el Grupo Socialista en este Parlamento. Tanto es así que su agenda pública aparece vacía en el día de hoy”.

El diputado socialista recordó que Díaz Perera presentó causa de abstención el 18 de octubre de 2023, al igual que José Ángel González Díaz, director de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, ambos máximos responsables en materia de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, por ser aspirantes, uno a 4 procesos de estabilización y el otro a 8, respectivamente.

“El Gobierno de Canarias, con esta instancia presentada, está intentando bloquear nuestra labor de oposición, evitando que el director del Servicio Canario de la Salud dé la cara en relación a su participación como aspirante a las oposiciones del proceso de estabilización de personal del Servicio Canario de la Salud, mientras toma decisiones que le afectan personalmente a él y a su director de Recursos Humanos”, agregó Pérez del Pino.

En este sentido, explicó que la problemática surge porque, habiendo presentado causa de abstención ambos dirigentes, además de tener acceso a toda la información de las pruebas de oposición, siguen participando en reuniones con los agentes sociales implicados, y tomando decisiones referentes a estas oposiciones, como son criterios de valoración, el calendario de las pruebas, el orden de salida de los diferentes procesos, entre muchos otros que pueden serles favorables como opositores.

Tanto es así, que el director del Servicio Canario de la Salud ha mantenido, antes y después de presentar su causa de abstención, diversas reuniones con los sindicatos mayoritarios dentro del marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, en donde se ha discutido, debatido y tomado decisiones que afectan a estos procesos de estabilización del personal público sanitario.

“Se trata de un asunto de limpieza política, de limpieza democrática, y corresponde plenamente al terreno de lo político. No es ético ni moral. No se puede ser juez y parte en estos procesos. Ambos directivos de la sanidad canaria acuden ‘dopados’ a las oposiciones, tomando decisiones que les puede afectar positivamente, además de con acceso a información, personas y herramientas que el resto de los opositores y opositoras no tienen”, advirtió.

Además, indicó que no compiten en igualdad de condiciones. “Ambos aspirantes tienen el derecho a presentarse a estos procesos de oposición. A lo que no tienen derecho es a ser juez y parte en unas oposiciones que les afectan directamente”.

El portavoz de Sanidad del PSOE canario ya alertó en los plenos del Parlamento de 24 de octubre y 6 de noviembre de este año sobre este asunto, preguntando a la consejera de Sanidad en comparecencia ante el Pleno sobre si ella conocía o el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, las intenciones de ambos directivos del SCS de aspirar a los procesos de oposición que se vienen tramitando desde la publicación de los plazos para los mismos según la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

“Siendo conscientes de que iban a participar cuando fueron nombrados altos cargos del Gobierno canario, primero debieron informar y advertir a su consejera y al propio presidente del Gobierno. Lo cierto es que, una vez informados la consejera de Sanidad y el presidente del Gobierno, si es que lo fueron, porque lo desconocemos, y partiendo de la base de que ambos mandatarios aceptasen la situación, tanto Carlos Gustavo Díaz como José Ángel González, ambos aspirantes a las oposiciones citadas y altos cargos del SCS, debieron presentar causa de abstención el mismo día de su nombramiento, no tres meses después.”, concluyó Pérez del Pino.

Los órdenes del día de las convocatorias de la Mesa Sectorial de Sanidad de los días 2 de octubre y 20 de noviembre de 2023, unido a otras reuniones con agentes sindicales, como las del día 31 de octubre, así como las actas publicadas por los sindicatos UGT, CCOO y SATSE, demuestran la presencia del director del Servicio Canario de la Salud en estas reuniones, tratando asuntos claramente vinculados a los procesos selectivos de estabilización, aun cuando ya había presentado causa de abstención el 18 de octubre.

“Es un despropósito, una vergüenza”, comentó Pérez del Pino. “Un Gobierno que sólo repite como mantra la eficiencia, la eficacia e igualdad de oportunidades, pero que todo lo que hace es para favorecer sólo a los suyos, dañando la imagen de las instituciones públicas y de nuestra sanidad pública. Ya pedí su dimisión y su cese a la consejera, hoy insisto en ello”.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com