Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

“Ni aumentando los recursos, Santana es capaz de mejorar los datos de Dependencia”

Por: CN8

 El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias, Poli Suárez, aseguró hoy que “ni aumentando los recursos tanto económicos como humanos, Noemí Santana es capaz de mejorar los datos de Dependencia, que nos situaron al cierre del año pasado como la peor región de España en la gestión de esta materia”.

Suárez preguntó a la consejera de Derechos Sociales por los datos ofrecidos por la  Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que señalan que Canarias fue una de las 11 comunidades autónomas que disminuyeron en 2021 respecto a 2020 el gasto en la atención a las personas en situación de dependencia.

“Pese a que la consejera, en su intentó por aclarar estas cifras y desmentir el recorte de más de 43 millones de euros, se escudó en la certificación oficial firmada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, lo cierto es que a día de hoy nadie conoce dicho documento”, señaló Suárez, quien insistió en que “hubiera sido mucho más transparente y efectivo mostrar dicha certificación en vez de pedir un acto de fe a la oposición”.

En esta línea, el diputado popular resaltó que “la documentación de referencia es la facilitada por el propio Ministerio de Derechos Sociales, a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en la que se evidencia que desde 2018 prácticamente se ha congelado la financiación en Canarias”, explicó Suárez.

Pese a ello, el diputado popular insistió en “que si tomamos como ciertas sus explicaciones lo que no entendemos es cómo los datos han empeorado considerablemente el pasado año, que cerró con 25.664 dependientes en lista de espera, bien por una valoración de su expediente o por recibir una ayuda, y sólo se atendió al 10,4% del total de dependientes”.

A estos “pésimos datos”, Poli Suárez añadió que casi 10.000 canarios no recibieron la ayuda que les correspondía, más de 3.000 fallecieron en lista de espera y fuimos la comunidad autónoma donde más se tardó en obtener una respuesta: 943 días frente a los 421 de media nacional.

“Por no mejorar – abundó el portavoz adjunto- no fue capaz ni siquiera de incrementar las prestaciones económicas para los dependientes, tal y como se aprobó por unanimidad en este Parlamento, a petición del Partido Popular”.

Por último, Poli Suárez aseguró que “con estos datos, mucho me temo que tendremos que darle la razón al secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que aseguró en una comisión en el Senado que en Canarias existe un grave problema de gestión”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com