lunes, 25 septiembre, 2023

Manuel Domínguez pide en el Congreso que los canarios dejen de ser “ciudadanos de segunda”

El candidato popular a la Presidencia del Gobierno autonómico afirma que “no estamos al mismo nivel que el resto del país, no partimos en igualdad de condiciones, y ante ello debemos actuar defendiendo nuestros derechos”

Por: CN8

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico Manuel Domínguez, ha pedido hoy en el Congreso de los Diputados que los canarios “dejen de ser ciudadanos de segunda” y ha reclamado seguridad jurídica para el Régimen Económico y Fiscal (REF), “que presenta algunas lagunas, que en determinadas ocasiones ahuyenta a la inversión”.

Así se manifestó Domínguez en su intervención en la Cámara Baja durante la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por el Parlamento regional para defender la práctica del comercio triangular en las Islas por parte de las empresas inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC).

“Es justo que estemos hoy aquí para defender nuestros derechos”, continuó Domínguez, “es inadmisible asumir las afirmaciones realizadas desde el Gobierno señalando que en Canarias vivimos en base a privilegios, cuando la situación indica todo lo contrario. No estamos al mismo nivel que el resto del país, no partimos en igualdad de condiciones, y ante ello debemos actuar defendiendo nuestros derechos”, aseveró.

Domínguez solicitó el apoyo del Congreso para conseguir que los canarios dejen de ser “ciudadanos de segunda”, y expuso la realidad del Archipiélago, recordando que las Islas lideran los índices nacionales de pobreza severa y exclusión social. “Una comunidad donde más de 600.000 personas viven en riesgo de pobreza, donde el 47% de los menores de 18 años se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, y que presenta la tasa más alta de paro juvenil de toda España”, relató.

También indicó que en las Islas 457 personas viven en los hospitales, aun teniendo altas médicas, “algunos de ellos permanecen en esta situación desde hace algo más de 11 años”; y señaló que “somos la comunidad autónoma con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan”.

“La ceguera, desidia, falta de rigor y el desprecio del Gobierno de Sánchez hacia Canarias, que cuenta con la complacencia del Ejecutivo regional, ha llevado a que nuestro REF albergue determinadas lagunas, cuando lo que necesitamos es contar con un régimen seguro, atractivo y que genere riqueza”, sentenció.

El líder de los populares insistió en la necesidad de modificar el artículo 44.1 de la ley del REF con el fin de garantizar las operaciones triangulares de las entidades inscritas en la ZEC y que se tenga en cuenta el carácter retroactivo de la norma, “porque perder un solo puesto de trabajo en Canarias es un lujo, y estamos hablando 120 empresas que generan más de 1.000 empleos directos y que facturan algo más de 130 millones de euros”.

Por último, Manuel Domínguez puso en valor la unión de la mayoría de los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico, “que nos hemos puesto de acuerdo para defender nuestros derechos”, recriminando al mismo tiempo la falta de apoyo de Podemos.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com