martes, 31 enero, 2023

El PP reclama al Gobierno autonómico soluciones “urgentes” para el Materno Infantil de Gran Canaria

Poli Suárez: “Es inadmisible que este centro hospitalario continúe entre los asuntos pendientes de la Consejería de Sanidad, que durante muchos años no ha sido capaz de solventar las grandes carencias que presenta, tanto en su estructura externa como en el interior de las dependencias, y a nivel organizativo, debido a la falta de espacio”

Por: CN8

 El secretario general del Partido Popular de Canarias y portavoz en materia de Derechos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Poli Suárez, ha reclamado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, la puesta en marcha de actuaciones inmediatas para subsanar las grandes deficiencias que presentan las instalaciones del centro hospitalario Materno Infantil de Gran Canaria, y la máxima celeridad en el proceso de licitación para la construcción de la nueva torre pediátrica.

El diputado popular señala que es “inadmisible” que este centro hospitalario continúe entre los “asuntos pendientes” de la Consejería de Sanidad, que durante muchos años “no ha sido capaz de solventar las grandes carencias que presenta, tanto en su estructura externa como en el interior de las dependencias, y a nivel organizativo, debido a la falta de espacio”, indicó.

Suárez califica de “muy grave” la situación del Materno Infantil, “donde no se cumple con los requisitos contemplados en  la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados, la Carta Europea de los Adolescentes e incluso los estándares Europeos de Atención a Niños con Cáncer que exige; entre otros aspectos, que los padres puedan estar con el niño en todo momento, que las salas de hospitalización cuenten con  instalaciones adecuadas: cocina, baño para los padres y camas en la sala, y la importancia de que los padres logren dormir y descansar lo suficiente para ser un miembro útil y de apoyo del Equipo de Atención.

El portavoz del PP recuerda las denuncias realizadas por los profesionales del centro, pacientes y sus acompañantes y las distintas organizaciones que colaboran en el centro hospitalario: “El sistema de hospitalización para niños y niñas es muy antiguo, con separaciones a través de boxes de cristal, cortinas o mamparas; los menores ingresan en habitaciones en las que hay cuatro camas, a esto hay que sumar a un acompañante por paciente, por lo que nos encontramos a 8 personas conviviendo y pernoctando en un espacio reducido, donde preservar la intimidad es imposible”.

“El Materno Infantil –continúo Poli Suárez- es el único centro hospitalario de Canarias, con 4 pacientes por habitación. En el caso de los ingresos por Maternidad el escenario es mucho peor: 4 pacientes, 4 madres, con sus acompañantes, más los recién nacidos en sus respectivas cunas. Cunas llenas de herrumbre con 40 años o 30, en el mejor de los casos·.

“Unas habitaciones en las que las madres tienen que compartir un único baño. Son pacientes con vías colocadas, con episotomías, heridas tras el parto. En la planta de hospitalización para los niños más pequeños, con capacidad para 16 camas, tan solo hay tres baños. Se mezclan en las mismas habitaciones pacientes lactantes con niños más grandes y los quirúrgicos con los no quirúrgicos”, insistió Suárez.

Según denuncia el diputado del PP, “el Materno Infantil continúa  sufriendo un doble desgaste: el físico; debido a la situación  de su estructura e instalaciones, y el desgaste emocional de sus profesionales. Trabajar en unas instalaciones tan precarias y abandonadas, ser testigos de las pésimas condiciones de hospitalización de los  pacientes, y no contemplar una solución a corto plazo es frustrante”, indicó.

En el último pleno del Parlamento de Canarias, el Grupo Popular ha reclamado al consejero de Sanidad y al  Gobierno “más sensibilidad y voluntad” en este asunto, “mayor responsabilidad”, y el compromiso de “hacer lo imposible para que esta situación tenga un desenlace que mejore las condiciones del centro y  de los profesionales, pacientes y familiares, cuanto antes”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com