martes, 16 abril, 2024

El PP pedirá en el Pleno que el Gobierno de España asuma el 100% de la bonificación al transporte público de viajeros

El portavoz popular y líder de la oposición, Miguel Jorge, critica que para el Ejecutivo central existan “españoles de primera y de segunda” y pide “que a Gran Canaria se le dé lo mismo que a Cataluña”

Por: CN8

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria llevará una moción al Pleno ordinario de enero para exigir al Gobierno de España que asuma el 100% de la bonificación al transporte público terrestre de viajeros en la Isla, así como una partida adicional para que las operadoras puedan hacer frente a las inversiones en vehículos y conductores ante un previsible aumento de usuarios.

El portavoz popular y líder de la oposición en la Corporación insular, Miguel Jorge, denunció que “dentro de los acuerdos ocultos” entre el Gobierno de España y los partidos independentistas de Cataluña se incluyó el pago de toda la bonificación al transporte público, mientras en Gran Canaria el Cabildo tuvo que aportar 20 millones en 2023 y tendrá que asumir otra partida importante este año.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a considerar que existen españoles de primera y de segunda división, y por eso vamos a pedir que se le dé a Gran Canaria lo mismo que a Cataluña, y que sea el Estado el que asuma en su totalidad la bonificación al transporte público de viajeros en la Isla”, añadió Miguel Jorge.

Cabe recordar que el propio gobierno insular reconoció esta semana que los fondos aportados por el Ejecutivo central son insuficientes para cubrir la demanda del transporte público terrestre en la isla de Gran Canaria, cuyo Cabildo tuvo que aportar alrededor del 28% de la financiación total, junto a otros cuatro millones del Gobierno de Canarias, para garantizar la gratuidad del servicio.

Transporte adaptado

Por otra parte, el Grupo Popular volverá a insistir en la necesidad de que el transporte público adaptado en la isla de Gran Canaria se pueda beneficiar este año de la gratuidad aprobada por el Estado, por lo que la moción incluirá otro punto instando al gobierno insular a que realice todos los trámites administrativos pertinentes para que los usuarios no estén obligados a pagar por este servicio, asumiendo el coste con fondos propios del Cabildo si fuera necesario.

“Si hay un colectivo que debe tener el apoyo, la asistencia y la ayuda de la administración ese es el de las personas con discapacidad o problemas de movilidad reducida, que de manera injusta fue excluido de la bonificación al transporte en 2023, teniendo que abonar la tarifa correspondiente por cada trayecto”, recalcó el portavoz del PP.

En este sentido, el Grupo Popular ya planteó un ruego en el Pleno ordinario de diciembre instando al gobierno insular a modificar los criterios mantenidos hasta ahora para extender la gratuidad a los cerca de 1.100 usuarios del transporte público adaptado en la Isla a través de la Fundación Gran Canaria Accesible.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com