La formación nacionalista ha hecho seguimiento de un conjunto de muebles que se encontraban en el barrio de El Polvorín, y que terminaron siendo quemados como acto vandálico tras días sobre la acera. “No culpamos al Ayuntamiento de este incendio intencionado pero es sintomático de cómo están las cosas”, alerta el edil capitalino.
Según la página web municipal, el Servicio de Recogida de Trastos y Enseres tiene una frecuencia diaria (de lunes a viernes, salvo festivos), y se ha estructurado de forma “que permita atender semanalmente las demandas de los 5 distritos capitalinos”. Sin embargo, para CC es evidente que esta declaración de intenciones “no se cumple” a juzgar por la realidad diaria de los barrios.
Para CC toda la política de limpieza municipal es un “caos”, lo que prueba el hecho de que sea la principal reclamación vecinal en todos los barrios. “Es un clamor que la ciudad huele mal y tiene un aspecto deplorable, lo que es producto de llevar más de siete años con el principal contrato en nulidad tras su vencimiento. Que sigamos así tras más de un año de gobierno de Darias es desolador”, advierte.
Para CC la supuesta “estrategia de higiene urbana” que pregona el gobierno municipal es sencillamente un “fake”. Suárez afirma que es más una estrategia de marketing que una acción real. “Y la prueba evidente es que los barrios se han alzado contra Darias y su concejal de Limpieza, anunciando movilizaciones con cepillos y fregonas como la de este jueves en Triana, que se une a la de Guanarteme o del Estadio Insular, donde un grupo de jóvenes limpia la tribuna por la falta de interés municipal y la acumulación de basuras”.
“El nuevo pliego que debe licitarse para renovar el contrato de Limpieza Mecanizada y Viaria de la ciudad incrementa los sectores gestionados por la parte privada sin que medie ninguna declaración de gestión indirecta. A lo que se une la reciente declaración de caducidad de la Oferta Pública de Empleo (OPE) por la que debían haberse provisto nuevas plazas peones de limpieza”, indica Suárez.
A esto se suma el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado por el PSOE sobre 187 barrenderos en el pasado mandato o la pérdida de 174 peones que cesan a partir del 29 de noviembre, al estar adscritos al programa de formación en alternancia Cataleya 7, que no se renovará. “No podemos estar con parches, debemos tener un sistema de limpieza estable y bien dimensionado”, sentencia.
Para CC es “evidente” que se ha dejado morir a la parte pública -precisamente por un pacto de gobierno que dice ser progresista- para terminar de privatizar este servicio público esencial. En cuanto a la recogida selectiva, Suárez también lamenta los resultados de la “minúscula” introducción del quinto contendor -de la fracción resto- para unos pocos vecinos de la ciudad a pesar de ser obligatorio a partir de 2025 y exponernos a sanciones.