jueves, 18 abril, 2024

Más de 600 escolares participan en las jornadas de puertas abiertas de seguridad y emergencias organizadas por el Ayuntamiento Las Palmas

Por: CN8

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha inaugurado esta mañana las jornadas de puertas abiertas de seguridad y emergencias para escolares que organiza por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los componentes de la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Protección Civil y Agentes de Movilidad, que cuidan por la seguridad de la ciudadanía, acercan de una forma lúdica sus servicios a más de 600 niños y niñas de diez centros de la ciudad que, hoy y mañana, participan en las jornadas que se celebran en el Parque Juan Pablo II del barrio de Siete Palmas.

Darias ha estado acompañada por el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, la directora general de Seguridad y Emergencias, Rosa Rodríguez, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín.

Los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias municipales, aprovechando las fechas festivas, han organizado un circuito con sus medios materiales y humanos para explicar sus servicios de proximidad a los alumnos de Primaria dado que son cuerpos que están en permanente contacto con la ciudadanía.

Los niños y niñas han conocido el funcionamiento de los vehículos y han participado en talleres formativos sobre seguridad y salud, cumpliendo así uno de los objetivos del grupo de Gobierno de hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más segura y saludable.

En este sentido, la Policía Local ha organizado diversas exhibiciones de sus unidades. En las jornadas están presentes, entre otras, la Unidad Canina, especializada en la localización de sustancias estupefacientes que ha realizado demostraciones con los perros policía; o la Unidad de Formación, que ha simulado la detención de una persona que ha sido aclamada por los niños y niñas.

Otras unidades que han participado en las demostraciones han sido la UDRON, que ha realizado un vuelo sobre el parque Juan Pablo II; la Unidad de Tráfico, Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL) o el GOIA-UE, así como los Agentes de Movilidad, que han impartido charlas sobre seguridad personal y vial.

Por su parte, los bomberos se han encargado de aportar consejos a los escolares para evitar los incidentes más habituales que ocurren en la calle y en el hogar, con especial atención a los relacionados con los elementos decorativos de Navidad. Asimismo, se les ha explicado cómo deben actuar en caso de que se produzca una emergencia para, posteriormente, trasladar estos consejos a sus familiares.

Los componentes del SEIS, además, han realizado una demostración con varios de los vehículos del cuerpo que han hecho las delicias de los niños y niñas, que han podido subirse a los camiones, hacer sonar la sirena y conocer el funcionamiento de las mangueras.

Los voluntarios de Protección Civil han impartido a los escolares un taller para identificar cuando una persona ha sufrido una parada cardiorrespiratoria y cómo realizar los masajes de reanimación. Estas tareas se han complementado con otros consejos relacionados con el ámbito sanitario.

Durante la jornada de hoy, los alumnos y alumnas de los colegios CEIP Teobaldo Power, CEIP Timplista, CEIP Las Rehoyas, CEIP Alcorac Henríquez y CEIP Escaleritas han participado en las jornadas. Mañana le tocará el turno a los niños y niñas del CEIP Doctor Juan Negrín, CEIP María Jesús Pérez Morales, CEIP Néstor de la Torre, CEIP Perseidas y CEIP Alcaravaneras.

Más de 600 niños y niñas, acompañados de unos 70 profesores y familiares, participarán durante los dos días en las actividades para conocer las diferentes labores que desempeñan los cuerpos de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com