Las Palmas de Gran Canaria entra en la fase final para lograr el premio internacional ‘Buena Práctica en Participación Ciudadana 2023’

Por: Aridani Alonso

La alcaldesa Darias solicita a la ciudadanía el apoyo y su voto al proyecto denominado ‘Proceso participativo con la Infancia como oportunidad para generar dinámicas de cambio en las políticas del municipio’ en la web www.participate.oidp.net
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria impulsa la participación de la infancia en la vida política de la ciudad para seguir avanzando en la ciudad amiga de la infancia
La propuesta de la ciudad ha sido elegida por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) entre las 40 mejores del mundo cuyo resultado final se dará a conocer entre el 6 y el 8 de noviembre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro
Las Palmas de Gran Canaria entra en la fase final para lograr el premio internacional ‘Buena Práctica en Participación Ciudadana 2023’. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha solicitado hoy a la ciudadanía capitalina el apoyo y su voto para el proyecto denominado ‘Proceso participativo con la Infancia como oportunidad para generar dinámicas de cambio en las políticas del municipio’ en la web www.participate.oidp.net. La candidatura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido una de las 40 elegidas para la final por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) entre las más de 130 presentadas.
La propuesta, titulada ‘Proceso Participativo con la Infancia como Oportunidad para Generar Dinámicas de Cambio en las Políticas del Municipio’, impulsa la participación de la infancia en la vida política de la ciudad para seguir avanzando en la ciudad amiga de la infancia, propiciando que la visión de niñas, niños y adolescentes de la capital grancanaria se tenga en cuenta en la toma de decisiones de la corporación municipal.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias ha solicitado esta mañana el apoyo por parte de toda la ciudad para “seguir demostrando al mundo el buen trabajo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con la infancia” con un proyecto que ha sido seleccionado entre 149 ideas presentadas por 35 países. “Esta es una buena práctica de las áreas de Bienestar Social, a través del servicio de Infancia y Familia, y Participación Ciudadana que tiene que ver con que nuestros niños y niñas participen y decidan en la vida pública y política de Las Palmas de Gran Canaria”, ha enfatizado.
“Les animo a que nos voten y que ustedes, los ciudadanos, también contribuyan a divulgar esta preselección” designada por el OIDP, ha incidido la alcaldesa Darias, quien ha añadido que le gustaría que toda la ciudadanía se haga “participe” de esta iniciativa que pone el foco en la infancia como una parte esencial en el futuro de una ciudad más amable para niñas, niños y adolescentes.
La propuesta ‘Proceso Participativo con la Infancia como Oportunidad para Generar Dinámicas de Cambio en las Políticas del Municipio’ se encuentra dentro del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria que tiene, entre sus objetivos, poner en valor los derechos, vulnerabilidades y diversidad de los menores.
A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido, entre otros hitos, el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef por el compromiso mostrado por mejorar las políticas públicas, garantizando y protegiendo los derechos de los niños y niñas; o que la infancia participe en los presupuestos participativos con más de una veintena de propuestas, algunas de ellas ya en ejecución.
La iniciativa también cuenta con el proyecto ‘Laboratorio urbano para la Infancia’, una idea innovadora que se está desarrollando en el CEO Islas Canarias de la Vega de San José con el que son los propios alumnos quienes desde su perspectiva realizan un diagnóstico del barrio para llevar a cabo medidas de mejora. Con esta iniciativa se fomenta a los menores a la participación y construcción colectiva del entorno en el que viven, animándoles, además, a incorporarse al Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Las Palmas de Gran Canaria (VOPIA).
La votación se encuentra abierta en la página web www.participate.oidp.net y los ciudadanos pueden participar hasta el próximo 14 de septiembre dando su apoyo a cinco propuestas. La candidatura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria participa en las categorías de tipo de experiencia, encuadrada dentro de la sección ciudadanía, y por tipo o tamaño de gobierno, en este caso en ciudades de entre 250.000 y 1.000.000 de habitantes.
El proyecto ‘Proceso participativo con la Infancia como oportunidad para generar dinámicas de cambio en las políticas del municipio’ fue seleccionado en una primera fase entre 149 propuestas de todo el mundo y ahora se encuentra en la fase final entre las 40 mejores ideas, entre las que también están representadas ciudades como Buenos Aires, Rosario y Santa Fe en Argentina, Denver en Estados Unidos o Granada y Vitoria en España.
El resultado final de la décimo séptima edición del Premio Internacional Buenas Prácticas en Participación Ciudadana se dará a conocer entre el 6 y el 9 de noviembre durante la Conferencia OIDP 2023, que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. La OIDP es una red internacional nacida en 2001 en la que están representadas más de mil ciudades, organizaciones y centros de investigación que contribuyen a conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com