martes, 16 abril, 2024

Las orquestas abren «Los Carnavales del Mundo» invitando a los vecinos a disfrutar de manera sana la fiesta

Por: CN8

El pregón, con dirección escénica de Víctor Formoso y la participación de Rubén Darío como maestro de ceremonias, se ha basado en las propias experiencias de los pregoneros y ha reservado un emotivo homenaje a Miguel Jorge Moreno, el desaparecido fundador y alma de Armonía Show. O como se le conocía popularmente, «Miguel, el de Armonía». Las orquestas, durante muchos años, muchas noches y muchos días han sido el alma de la fiesta carnavalera, y a lo largo del pregón se ha recordado este papel asumido hace décadas al ritmo de temas míticos. Desde El flow de la cucaracha o El Tocaíto, Las ansias locas o el Dale vieja, dale, hasta Cuando acabe el placer, La vida es un Carnaval o El baile del pingüino, entre otros sones asociados a la presencia de las orquestas en un escenario.

Así, las distintas formaciones fueron turnándose en el anuncio del Carnaval, siendo El Combo Dominicano el primero en tomar la palabra. Juan Carlos Nauzet, Davinia, Javy, Juan Carlos y Roberth recalcaron que «nuestra casa es el Carnaval», después de haber «perdido la cuenta» de las veces que su grupo ha tocado en la fiesta. «Ni es casual que seamos nosotros, los integrantes de las orquestas los pregoneros del Carnaval, porque nuestros compañeros y nosotros hemos estado años y años poniendo las notas de color en cada escenario del Carnaval», proclamaron, antes de invitar a los vecinos de la ciudad «a que tomen las calles para disfrutar de una manera sana este Carnaval que es Fiesta de Interés Turístico Internacional, y que se diviertan con nosotros bailando y cantando las canciones que han sido la banda sonora del Carnaval».

No sin recordar a “Miguel, el de Armonía”, el Combo dio paso a la música, y ésta a la presencia de Star Music en el pregón, con Juani, Jose, Giovanni y Aitor, para incidir en la memoria de Miguel Jorge. «Él es la figura, el pionero, el referente de todas las personas que nos hemos dedicado al mundo de la Verbena», apuntaron. «Se hizo un hueco tan importante en la profesión porque la trabajó como nadie, estuvo cantando en su orquesta hasta sus últimos días y para todos nosotros Miguel lo es “todo” dentro del mundo de las orquestas».

Star Music anunció que ahí mismo prendían la llama del Carnaval, «para que no se apague hasta el 18 de febrero, con el Entierro de la Sardina», antes de congregar a todos los integrantes de las cuatro orquestas pregoneras para. Meter un medley con temas como La Vida es un Carnaval, Sí pero no, Marejada y Bilirrubina, en una de las sorpresas de la noche.

Luego el turno fue para Armonía Show, con Ronald, Fran, Israel y Kevin en el escenario. Aludieron a sus inicios en la orquesta, como los componentes de las formaciones que les precedieron en el pregón. «Para mí es mi vida. Me debo por y para esta orquesta», fue una ilustrativa muestra de su apasionado discurso. Igualmente, recordaron la figura de Miguel Jorge, «esa persona que cualquier ser humano necesitaría tener en su vida para levantarte en tus peores momentos».

El protagonismo en el escenario fue entonces para un emotivo vídeo de homenaje a Miguel Jorge, cuyo recuerdo impregnó todo el pregón en una noche plena de cariño y reconocimiento a su figura.

La velada dio aquí paso a otro momento especial: Davinia y Thessa, cantantes de El Combo Dominicano y Armonía Show, compartieron el medley siguiente, con los temas Mujeres liberadas y Que nadie sepa mi sufrir. Porque «la verbena tiene nombre de mujer», como bien se dejó claro en el anuncio del Carnaval 2024.

La última formación en comparecer como pregonera fue La Mekánica by Tamarindos, con Melo, Saúl y Javi, que recordaron que «no es fácil hacer música en directo. Lamentablemente es cada vez más normal que los músicos desaparezcan de los escenarios, pero nosotras, las orquestas, seguimos aquí, manteniendo la tradición de la verbena con la música en directo». La seguridad para afrontar ese reto es algo «que no enseñó Miguel», subrayaron.

Eso sí, el pregón no podía concluir sin un exhorto a disfrutar de las celebraciones: «Salgan de la casa y vengan al Carnaval, que este año las orquestas somos las pregoneras y van a bailar y a cantar más que nunca». Ese fue el anuncio definitivo para que arrancaran «Los Carnavales del Mundo» en La Isleta, en un acto que se cerró con el agradecimiento a los grupos y representantes del Carnaval, y la intervención de la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, que subió al escenario acompañada de la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina.

Desfile anunciador
El regreso formal del Carnaval a La Isleta se consumó antes, a partir de las 19:00 horas, con un Desfile Anunciador, comandado por una comitiva con los clásicos personajes del Carnaval, y en la que participaron, en lo que ha sido la primera carroza de las fiestas, dos representantes de cada grupo del carnaval (murgas y comparsas) y aspirantes de este año y ganadores salientes de las diferentes coronas del Carnaval.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com