Home Las Palmas El PP le recuerda a Darias que la mesa del ocio ya existe desde 2018 y que no ha resuelto “ni un solo problema” de convivencia entre bares y vecinos

El PP le recuerda a Darias que la mesa del ocio ya existe desde 2018 y que no ha resuelto “ni un solo problema” de convivencia entre bares y vecinos

by Aridani

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, le ha recordado este lunes a la alcaldesa Carolina Darias (PSOE) que la mesa del ocio -que ha propuesto como solución a los conflictos entre bares y vecinos- existe desde 2018 y no ha servido para resolver “ni un solo problema” de los existentes en la ciudad, “que van a más ante la inacción del PSOE desde que llegara al gobierno municipal en mayo de 2015”.

La mesa del ocio es la solución que improvisó ayer Darias tras ser preguntada por la sentencia que anula una resolución municipal de 2022 que anticipa de la 1.00 de la madrugada a las 22.00 horas el cierre de los locales de la calle Joaquín Costa y Plaza de Los Betancores, a raíz de dos sentencias que condenaban al Ayuntamiento por los ruidos ocasionados por los locales de ocio y restauración en esta céntrica zona de copas de la capital grancanaria.

“El desconocimiento del que Darias ha hecho gala proponiendo como solución a este importante problema un órgano que nació muerto hace ya seis años nos preocupa y mucho. Sobre todo en un momento en el que la falta de atención ha propiciado que se enquisten conflictos entre el derecho al descanso y la vida nocturna de nuestra ciudad”, prosigue la líder del PP en la capital grancanaria.

“Nunca ha habido un diálogo real con los empresarios y con los vecinos, sino que se dejó que los juzgados actuaran y resolvieran el problema. Cuando entra un juez en acción se limita a hacer cumplir la ley, que es su papel, mientras que el de un alcalde es mediar antes de que haya que optar por una solución de máximos”, explica la edil popular en el Ayuntamiento capitalino.

El encargo que tenía el Ayuntamiento desde 2018 no era solo constituir la mesa del ocio sino facilitar que existiese un entendimiento real de vecinos y empresarios. “Sin embargo, la realidad es apabullante y lo único que vemos desde que llegó el PSOE a la alcadía es que han ido en aumento las sentencias que expulsan del centro de la ciudad importantes eventos. Desde el Carnaval de Día de Vegueta, el Carnaval de Belén María, la propia sentencia de Joaquín Costa, la Noche de Reyes…y así un largo etcétera”, destaca.

Desde el PP recuerdan que en agosto de 2022 se pusieron sobre la mesa seis medidas para intentar paliar el conflicto abierto en Joaquín Costa. “Además de reducción de horario, con cierres a las 10 de la noche, se propuso la reorganización de las terrazas, una mayor presencia policial, un control monitorizado de la contaminación acústica tanto interior como exterior y la citada mesa del ocio con empresarios y vecinos”, enfatiza.

“Javier Doreste, ex concejal de Urbanismo, dijo durante un pleno en febrero de 2023 que recortar horarios era una medida temporal y que se revisaría, para saber si seguir con esas restricciones o cambiar las medidas. Nada de ese se hizo, se dejó pasar el tiempo, y ahora vemos que la única medida que se implementó la tumba la justicia, por lo que los bares pueden volver a abrir hasta las 1.00 horas de la madrugada”, afirma Delgado-Taramona.

“Vamos a seguir trabajando por soluciones consensuadas. Apoyamos el derecho al descanso de los vecinos, porque además reiteradamente la justicia ha fallado a su favor frente a las actividades acústicas molestas. Pero hay que entender que vivimos en una ciudad turística, donde necesitamos actividad, por lo que se debe alcanzar un acuerdo basado en la moderación y el control permanente de aquellos establecimientos más ruidosos”, finaliza la líder del PP en la capital grancanaria.

You may also like

Leave a Comment

doce − 10 =