viernes, 19 abril, 2024

El Ayuntamiento de Las Palmas refuerza las medidas para combatir la brecha digital

Por: CN8

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado hoy en la sesión plenaria su firme intención de seguir avanzando para combatir la brecha digital con el objetivo de que la relación entre la administración municipal y la ciudadanía sea “plenamente satisfactoria”.

Así lo ha anunciado la concejala del área de Bienestar Social, Saludable, Deportivo e Igualdad, Diversidad, Participación Ciudadana y Juventud, Carmen Luz Vargas, durante el Pleno celebrado este viernes en las Casas Consistoriales.

“Este Gobierno tiene la firme intención y la fuerza de voluntad necesaria para lograr que la relación entre la administración municipal y la ciudadanía sea una relación plenamente satisfactoria y que esté orientada siempre hacia un compromiso constante de servicio público”, aseguró Vargas.

En este sentido, la edila afirmó que el área de Bienestar Social del Consistorio capitalino desarrolló el pasado año 32 sesiones de diferentes talleres de capacitación tecnológica en los participaron 155 personas.

Estas acciones formativas, que se llevaron a cabo entre los meses de octubre y diciembre, estuvieron dirigidas a personas mayores, con la finalidad de mejorar sus competencias digitales y, con ello, paliar los efectos de la brecha digital.

Además, desde el área de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento se han habilitado quioscos en diferentes instalaciones municipales para posibilitar el acceso a la tramitación electrónica de aquellos procedimientos que cada ciudadano o ciudadana tenga pendientes o quiera consultar.

Citas por videollamada
Asimismo, tanto este servicio municipal como el área de Bienestar Social están trabajando conjuntamente para articular la cita por videollamada y ofrecer así esta posibilidad a la ciudadanía, además de la comunicación telefónica y la presencial.

A este respecto, la concejala Vargas recalcó que “asumimos la necesidad de actuar de acuerdo con las pautas de un Gobierno Abierto, esa visión orienta todas nuestras acciones sea cual sea el área de gobierno implicada”.

Por esta razón, el Ayuntamiento considera “imprescindible” fomentar la alfabetización digital de la ciudadanía mediante el impulso de sesiones formativas e informativas, contribuyendo así a la reducción de la brecha digital en el municipio capitalino.

El Consistorio no solo da respuesta a esa necesidad a través de las acciones mencionadas desarrolladas por las áreas de Bienestar Social y de Innovación Tecnológica. También desde el área de Educación, mediante la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste, propone una amplia y variada oferta de actuaciones formativas destinadas a mejorar las competencias digitales de los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria, entre las que destacan el taller específico para facilitar a la ciudadanía la tramitación de cualquier documento a través de internet.

La sede de la UP de Guanarteme impartirá de forma gratuita, entre los próximos 13 y 29 de noviembre en horario de 9:30 a 11:00 horas, esta acción formativa titulada ‘Trámites por Internet. Busca y Navega por Internet para Realizar Gestiones’.

El plazo de matrícula se abre el próximo día 6 de noviembre. Para inscribirse se ha de realizar presencialmente en esta sede situada en la calle Industrial José Peñate, s/n (Bajos del CEIP Fernando Guanarteme).

Además, esta entidad socioeducativa ofrece otros talleres como el de ‘Informática Básica’, el de ‘Iniciación a Internet y al Correo Electrónico’, así como otros sobre el manejo de smartphones y tablets o sobre el uso de redes sociales como Facebook o de herramientas como Whatsapp y otras aplicaciones.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com