Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

MARÍA DOLORES CORUJO RUBRICA LA ADJUDICACIÓN DEL NUEVO PARQUE EÓLICO SAN BARTOLOMÉ

Por: CN8

El Cabildo de Lanzarote, a través del ente instrumental INALSA, dependiente del Consorcio del Agua, ha rubricado formalmente con la empresa “Elecnor Servicio y Proyectos S.A.” el contrato de adjudicación del nuevo Parque Eólico San Bartolomé (9.2MW), por un importe próximo a los 13 millones de euros procedentes del FDCAN; en concreto, 11.904.323,87 euros, más 833.302,67 euros en concepto de IGIC.

El objeto de este importante contrato en materia de energías renovables es el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante el plazo de garantía de cuatro aerogeneradores, y las infraestructuras complementarias para poner en marcha el nuevo parque eólico lanzaroteño. El acuerdo de adjudicación fue decidido por la mercantil INALSA en el Consejo de Administración celebrado el pasado 8 de junio de 2022.

Dicho contrato ha sido formalizado en dependencias del Cabildo durante la jornada de ayer jueves por la representante de INALSA, presidenta y consejera delegada, María Dolores Corujo Berriel, y por el representante de “Elecnor Servicios y Proyectos S.A. Unipersonal”, Miguel Ángel Moreno Almeida.

María Dolores Corujo se ha congratulado por la consecución “de uno de los retos que teníamos al comienzo del actual mandato”, remarcando igualmente que “la adjudicación del Parque Eólico San Bartolomé “viene a certificar el compromiso de este grupo de Gobierno con la transición energética y la promoción de las energías limpias en una Reserva de la Biosfera; donde la gestión política la ejecutamos de forma transversal y con una clara visión de futuro”. Se refería también la presidenta a su “decidida apuesta” por situar en el plano de lo público la producción energética insular libre de carbono.

La instalación ahora contratada por INALSA contará con el montaje de 4 aerogeneradores tipo Enercon E-70 2,3MW; e irá ubicada en Peña Pelada, en la zona de El Monte, en el término municipal de San Bartolomé. Se trata de unos molinos idénticos a los existentes actualmente en el Parque Eólico Teguise I y en el Parque Eólico Arrecife, situados en el entorno. Así que los aerogeneradores del nuevo PE San Bartolomé contarán con una altura del buje de 85 metros, un diámetro rotor de 71 metros, una altura total de 120 metros -incluyendo las palas- y tendrán una producción aproximada de 25.326 Mwh/año.

Una vez que se firme el acta de replanteo con la adjudicataria, el PE San Bartolomé (9.2 MW) tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Este Parque es el tercero y último de los presentados por INALSA en su día al concurso eólico regional.

El proyecto es posible gracias al trabajo del Cabildo lanzaroteño a la hora de buscar nuevas líneas de ayuda a sus proyectos energéticos a través de los fondos FDCAN, para la ejecución del Programa de Instalación de Energías Renovables y Redes de Distribución incluidos en la Estrategia Lanzarote 2016/2025 (FDCAN).

Inyección de otros 2,3 millones

Para sustentar esta importante inversión de casi 13 millones de euros, el Cabildo acometió durante el proceso de contratación la modificación de la nominación al Consorcio del Agua de Lanzarote de la subvención total para la ejecución del Parque (a finales de 2020 comenzó a licitarse por unos 11M€). El motivo: la actualización de precios solicitada por quienes presentaron en su día la mejor oferta; incrementándose el importe inicial en 2.332.911,40 euros.

Todo este expediente de adjudicación supone la preceptiva justificación técnica y económica que se encarga de tramitar el personal administrativo del Consorcio del Agua de Lanzarote, a quienes también la presidenta del Cabildo ha felicitado “por la diligencia mostrada en este complicado procedimiento”.

La ampliación del incremento de la partida se ha rubricado definitivamente esta semana, tras el preceptivo período de publicidad; y no habiéndose presentado reclamación ni sugerencia alguna al procedimiento.

Duplicando la potencia eólica durante este mandato

Con la adjudicación del PE San Bartolomé, el balance sobre el impulso de las energías limpias durante el presente mandato en Lanzarote es sobresaliente ya que casi se duplicará la potencia existente en 2019. Y esto lo ha valorado la presidenta insular: “Al comienzo de nuestro mandato”, matiza Corujo, “el total de potencia eólica instalada ascendía a 22,3 MW. En breve, con la puesta en marcha del Parque Eólico San Bartolomé (9,2 MW), lograremos alcanzar un total de 40,7 MW de potencia eólica a través de nuestros parques públicos, una cifra inédita”.

La presidenta ha recordado que ya en el año 2021 se puso en marcha el Parque Eólico Arrecife (9,2 MW). Y ha avanzado también que desde el Cabildo de Lanzarote se trabaja actualmente en la multiplicación de nuevas fuentes de energías limpias, a través de proyectos apadrinados por el Consorcio del Agua como son los parques eólicos de Punta de los Vientos (12 MW), Costa Teguise (9,4 MW), y Zonzamas (9,2 MW), así como la Planta Fotovoltaica Balsa de Maneje (1,9 MW).

INALSA ya dispone en la actualidad de 18,4 MW de potencia eólica en funcionamiento, algo que, sumados a los 8,5 MW del Parque Eólico de Los Valles, del que es socio mayoritario, hacen un total de 26,9 MW disponibles en la Isla procedentes del viento”, anota María Dolores Corujo cuando realiza un balance de la situación actual del sistema público de producción gracias al viento. “Ahora”, continúa la presidenta, “la ejecución del Parque Eólico San Bartolomé posibilitará la instalación durante la actual Presidencia insular de un total de 18,4 MW, lo que significa el 45% del total instalado hasta ahora por el Consorcio del Agua”, sentencia.

Según las cifras oficiales del Consorcio, en 2019 los parques eólicos públicos instalados en Lanzarote suponían el 7,8% de la producción total anual de energía eléctrica. La previsión es que en los próximos meses se alcance el 14,2 % sobre el total de generación eléctrica instalada.

Y en cuanto a la Estrategia ‘Lucha Lanzarote Cambio Climático’, actualmente en desarrollo por parte del Cabildo lanzaroteño, también recuerdan desde la Primera Institución que se han presentado a los fondos Next Generation EU varios proyectos, por un importe de unos 40.000.000 euros. Estas iniciativas persiguen la implementación de los futuros parques eólicos en la necesaria transición ecológica de Lanzarote y La Graciosa hacia la soberanía energética.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com