EL CABILDO DE LANZAROTE PREPARA ALEGACIONES AL PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE CANARIAS

Por: Aridani Alonso

“Lanzarote debe apostar por energías renovables pero sin ocasionar un impacto negativo sobre nuestro paisaje”, ha manifestado el presidente insular Oswaldo Betancort

El documento recoge la disponibilidad de espacio para la instalación de infraestructuras eólicas terrestre y marina, huertas fotovoltaicas o energías oceánicas

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Política Territorial, que dirige Jesús Machín Tavío, ha anunciado que solicitará al Gobierno de Canarias que paralice la tramitación del Plan de Transición Energética de Canarias 2030 (PTECAN) mientras prepara alegaciones por no considerar apropiados los criterios de localización considerados para el desarrollo de las zonas aptas para la instalación de infraestructuras renovables.

“Lanzarote debe apostar por energías renovables para conseguir el objetivo de descarbonización, pero sin ocasionar un impacto negativo sobre nuestro paisaje”, ha manifestado el presidente insular Oswaldo Betancort, consciente de que “hay que invertir en tecnologías de generación de energías limpias, asegurando siempre la protección medioambiental y territorial de la isla de Lanzarote”.

“Además, desde el Cabildo Insular abogaremos por contar con el consenso de todas las instituciones y la sociedad a la hora de tomar decisiones que afectan a la población y a la imagen de Lanzarote”, aseguró Betancort.

En esa misma línea, el consejero del área, Jesús Machín Tavío, asegura que “un equipo multidisciplinar formado por técnicos jurídicos y de las áreas de política territorial, medio ambiente, energía y patrimonio, está preparando las alegaciones pertinentes para evitar una mala planificación territorial que signifique instalar infraestructuras renovables de forma invasiva y dibujar una Lanzarote llena de molinos de viento y placas fotovoltaicas con el impacto negativo que implicaría”, explicó.

“Este tipo de energía tiene que penetrar en la Isla pero, por supuesto, garantizando la proporcionalidad entre la prestación de energía y la conservación del paisaje”, añadió.

Una vez analizado el documento por el equipo técnico del Cabildo, se presentarán las alegaciones oportunas antes del 23 de agosto, que es la nueva fecha límite marcada por el área de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.

La Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias (LCCTEC) (BOE-A-2023-2941) establece en el artículo 18 punto 2 que “El Plan de Transición Energética de Canarias establecerá los criterios de localización de las instalaciones de energía renovable conforme a las previsiones que al respecto se prevean”.

En este sentido, en el marco del PTECan se ha definido una zonificación orientativa la cual marca las regiones del archipiélago canario donde a falta de un estudio específico por proyecto singular, sería plausible la instalación de estas tecnologías. Esta zonificación es especialmente necesaria para tecnologías de generación distribuidas demandantes de espacio como las que supone la eólica terrestre y marina, las huertas fotovoltaicas o las energías oceánicas. Sin embargo, desde el Cabildo de Lanzarote se estudia con recelo la idoneidad de las alternativas planteadas desde Canarias para ocupar un espacio que consideran desmedido para tal finalidad.

En cuanto a la disponibilidad de espacio para la instalación de parques eólicos en Lanzarote, el actual documento recoge la disponibilidad de espacio para la instalación de infraestructuras eólicas terrestre y marina, huertas fotovoltaicas o energías oceánicas. En el caso de parques eólicos, el área disponible es de 89,3 km y potencia de 1.332 Mw, ante lo cual presentan 3 alternativas que se pueden consultar en el portal de Energía del Gobierno de Canarias. De igual forma que, para la instalación de plantas fotovoltaicas, el espacio y potencia que figuran como disponibles es de 196 km y 19.600 Mw, respectivamente.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com