viernes, 27 enero, 2023

‘Media hora por La Palma’: la sociedad palmera, convocada el día 13 a agradecer la solidaridad con la Isla y fortalecer la empatía y la tolerancia

Un grupo de profesores jubilados lanza la iniciativa de que el día en que se cumple un año del fin del proceso eruptivo se realicen actividades de 12:30 a 13 horas con las que recordar que el sufrimiento de las miles de personas damnificadas no puede olvidarse, defendiendo además valores éticos que unen a los seres humanos; y que estos gestos se muestren en las redes sociales

Por: CN8

Que el sufrimiento de las miles de personas afectadas por la catástrofe volcánica de La Palma no caiga en el olvido y se promueva la empatía, la solidaridad y la tolerancia para ayudarles a rehacer sus vidas. Es el objetivo con el que un grupo de profesores jubilados de la Isla Bonita ha lanzado una iniciativa para el próximo 13 de diciembre de 2022, cuando se cumple el primer aniversario del fin de la erupción, con el que quieren que durante media hora, de 12:30 a 13.00 hora la sociedad dedique unos minutos a recordar a la población damnificada por este desastre natural y muestre su gesto por las redes sociales con las etiquetas #EmpatíaconLaPalma #MediahoraporLaPalma. Es una iniciativa dirigida a la sociedad palmera, pero en la que también SE puede participar desde cualquier lugar de Canarias y el resto de España, así como del extranjero.

No se trata en esta ocasión de un listado de reivindicaciones concretas a las Administraciones públicas, que son las que ahora pueden con sus decisiones y financiación ayudar a rehacer las vidas de estas personas, ni de entrar en el análisis de los problemas que afectan a la Isla, sino de alentar que no decaigan los valores éticos con quienes lo están pasando mal por esta catástrofe, al tiempo que fomentar principios que pueden unir a los seres humanos, a menudo divididos por múltiples motivos personales, ideológicos, sociales o económicos.

Esta iniciativa no tiene una entidad organizadora ni patrocinadora específica, sino toda la sociedad en su conjunto, pues toda aquella persona que tenga la voluntad de participar, puede considerarse organizadora y promover a su vez que otras personas y entidades se sumen a esta actividad.

Se pretende que la sociedad palmera dedique 30 minutos -o los que pueda- del día 13 de diciembre, a recordar y apoyar a la población damnificada, mostrando la empatía y solidaridad un año después de la erupción.

¿En qué consiste esta actividad? En realidad que cada persona, a título individual o colectivo, participe de manera libre con la manera en que desee cómo quiere mostrar su empatía, compartiéndolo también a través de vídeos, fotos y comentarios en las redes sociales (Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, etc).

A continuación se proponen algunas ideas, pero sólo de modo orientativo, ya que el modo de participar se deja a la creatividad y deseo de cada participante:

-En los colegios, se pueden realizar actividades en las aulas o en los patios promoviendo los valores de empatía, solidaridad y tolerancia.

-En las empresas y organismos públicos: haciendo un parón de unos minutos y dedicando un aplauso, dentro del centro de trabajo o en la calle; o mostrando un cartel con mensajes alusivos a esta iniciativa, del tio: EMPATÍA CON LA PALMASOLIDARIDAD CON LA PALMA… o cualquier otro mensaje que se desee.

-En los vehículos en marcha: haciendo sonar las pitas, llevando un cartel alusivo en el exterior, etc.

-En las viviendas particulares, colgando una pancarta, un cartel, con lemas como EMPATÍA CON LA PALMA, SOLIDARIDAD CON LA PALMA y otras expresiones que promuevan estos valores éticos con la población damnificada; o saliendo al balcón a aplaudir unos minutos, etc.

-En las iglesias: con repicar de campanas y celebraciones religiosas.

-Los artistas: mostrando su arte en la calle o grabándose realizando una obra y compartiéndola en las redes sociales (los músicos, con música; los pintores, con un cuadro; los fotógrafos con una foto….)

-Los medios de comunicación: la radio y la televisión, dedicando un programa a esta actividad; la prensa, insertando en sus portadas y en las redes sociales el cartel y noticias explicativas de esta actividad, con las notas de prensa que se les envíen al respecto; e informando posteriormente de los gestos mostrados por la sociedad que ha participado en este iniciativa…

– Y, en general, toda la sociedad, grabando un mensaje o la actividad que haya querido realizar y compartiéndola en las redes sociales entre las 12:3O y las 13:00 horas.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com