viernes, 23 febrero, 2024

Teguise felicita al CD Tahíche por su 50 aniversario

Los equipos veteranos de la UD Lanzarote, la UD Las Palmas y del CD Tenerife participaron en el evento organizado por el equipo anfitrión en un ambiente de buen fútbol y camaradería

Por: CN8

El campo de fútbol de Tahíche acogió el pasado fin de semana la celebración de su aniversario “50 años contigo”, evento que contó con la participación de la UD Lanzarote, la UD Las Palmas y el CD Tenerife, así como el club anfitrión, que recibió una placa conmemorativa de la mano del concejal de Deportes en funciones, Gerardo Rodríguez, que también entregó detalles a los clubes participantes y a los antiguos presidentes de las históricas entidades deportivas canarias.

La jornada del sábado discurrió en un ambiente de buen fútbol y camaradería, contando con actividades lúdicas para los más pequeños y con un encuentro de veteranos de los clubes participantes en el aniversario del Tahíche. Posteriormente a la disputa de los partidos, los asistentes pudieron degustar de una cena en la que estuvieron los cuatro equipos participantes, que también disfrutaron de un fin de fiesta con el concierto de TreintayTantos y Bourbon en un evento que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise y el patrocinio de Sands Beach Resort Lanzarote.

Los ediles en funciones de Teguise, Olivia Duque y Miguel Ángel Jiménez, junto al resto de sus compañeros, acompañaron a la familia del club en un aniversario tan señalado como este, y agradecieron la labor del CD Tahiche, con reconocimiento especial a sus presidentes: Domingo Valdivia Robayna, Florencio Duque Pérez, Francisco Curbelo Callero, Miguel Cejas Curbelo, Santiago Hernández Brito, Miguel Valdivia Martín, Juan Jesús Cejas Curbelo, Juan Manuel Bolaños Medina, Federico Curbelo Callero, Luis Miguel Curto Albuerne, Miguel Ángel Guadalupe Martín, José Juan Almeida Hernández y Carmelo Manuel Figueroa Perdomo. Un agradecimiento extensivo a todos los miembros del club a lo largo de medio siglo de historia del fútbol en la Isla y a los exquisitos valores que siempre han transmitido.

Historia del fútbol en Tahíche (por Francisco Hernández Delgado)
La historia del fútbol en los pueblos de Lanzarote nace por la inquietud cultural y deportiva de los jóvenes. Jóvenes que buscan una alternativa para su tiempo libre, trabajadores del mar o del campo o en aquella incipiente corriente turística que generaba un aumento en el sector servicios.

Los jóvenes de Tahíche se resistían a formar corrillos en las esquinas de este viejo pueblo, no querían ser espectadores de una actividad deportiva que ya habían visto en varios pueblos de nuestra isla, que generaba pasiones y sobre todo amores por un barrio, pueblo, ciudad a simplemente unos colores.

Eran las tabernas, cantinas o bares de Lanzarote, el lugar donde nacían y morían las ilusiones de los jóvenes, se ahogaban las penas y se gestaban los acuerdos sociales y políticos. Donde los mayores encontraban en la baraja, en la bebida o simplemente en las charlas o alegatos una justificación al papel que la sociedad les había regalado, allí eran dueños y señores de sus deseos y caprichos, otra cosa era llegar al hogar familiar.

Y fue en uno de estos lugares de transformación imaginaria y de diversión, donde los jóvenes de Tahiche gestaron en los años sesenta la creación de un club de futbol. El campo donde se germinó esa incipiente semilla deportiva, fue la cantina de Luciano Pérez Betancort. Se escogió como cancha deportiva el solar llamado `La Vista´ que, en la actualidad, ocupa el colegio. Se trabajaba los fines de semana para explanar el terreno. Domingo Padrón tiró algunos barrenos para desmontar el citado campo. El Cabildo cedió para los trabajos dos palas mecánicas y luego aportó unas 10.000 ptas. Se logró reunir jóvenes para formar dos equipos que en un principio llevaron los nombres de Morro y Calle Nueva. Y para que los habitantes de Tahíche, fueran embriagándose de este deporte, sus jóvenes jugaban sus partidos en Teguise y Guatiza.

Se forma una gestora que iniciará todos los trámites para que el equipo de Tahiche se integrara en las competiciones de fútbol que había en la Isla. Sus nombres se han escrito ya con gloria en la historia deportiva y cultural de este pueblo, ellos fueron, Luciano Pérez Caraballo, Agapito Pérez Betancort, Ramón Cabrera Medina, Jorge Pérez Padrón y Pedro Fontes Betancort.

Casi coincidiendo con el inicio de los años 70 ya hay un equipo formado bajo la batuta de Francisco Fuentes Pérez que, a pesar de no estar inscrito en la Federación de Fútbol, juega con otros equipos de los barrios de Arrecife y de los pueblos de Haría y San Bartolomé, obteniendo buenos resultados.

En 1973 se organiza la liga de adheridos participando el equipo de Tahíche de la mano de su entrenador Francisco Fuentes Pérez que había sido jugador del Lanzarote y fundador, jugador y entrenador del Santa Coloma en 1963.

Con la experiencia de haber participado en esta competición, la directiva del Tahíche gestiona toda la documentación y queda inscrita en la Federación Regional de Fútbol, participando oficialmente en la Temporada 1974-75. Además, contaba con un equipo infantil, cuya dirección se le había encargado a Agustín Valdivia.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com