sábado, 20 abril, 2024

LA ISLA DE LA GRACIOSA PRESENTA A EUROPA SU CANDIDATURA PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA CON FUENTES 100% RENOVABLES EN 2030

LA ISLA POBLADA MÁS PEQUEÑA DE CANARIAS RECIBE EL RESPALDO INSTITUCIONAL DE ADMINISTRACIONES CANARIAS PARA SER SELECCIONADA ENTRE LAS 30 ISLAS DEL CONTINENTE QUE LA COMISIÓN EUROPEA DESIGNARÁ PARA DESCARBONIZAR TERRITORIOS INSULARES

Por: CN8

La comunidad energética “El Sol de La Gradiosa” presentó el pasado jueves 5 de octubre su candidatura a la convocatoria promovida por la Comisión Europea denominada “Clean Energy for EU islands”, al objeto de ser elegida entre 30 islas europeas que recibirán asistencia técnica para funcionar con energías 100% renovables en 2030. La convocatoria para presentar las solicitudes se abrió el 8 de junio y culminó el 6 de octubre de 2023 y, en este periodo, la asociación “El Sol de La Graciosa”, líder de la iniciativa, ha trabajado profusamente para definir las dinámicas del proyecto y para recabar el apoyo institucional de entidades privadas y públicas de Canarias.

En este contexto, la asociación graciosera ha logrado presentar su candidatura con el respaldo institucional de la viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y del Ayuntamiento de Teguise, municipio en el que se encuentra enclavada la denominada “octava isla” canaria. El apoyo del Ejecutivo canario fue rubricado por la viceconsejera Dª. Julieta Schallenberg, contó también con la aprobación por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Teguise, y una misiva de la presidencia del Cabildo de Lanzarote.

Además, la candidatura de La Graciosa ha sido también respaldada por la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS), una organización no gubernamental canaria muy activa en materia climática y medioambiental. Estas entidades acompañarán y apoyarán el proceso emprendido por “El Sol de La Graciosa” para alcanzar el reto de convertirse en la primera isla de Canarias y de España con el 100% del suministro energético procedente de energías limpias y renovables.

Nahum Cabrera, presidente de El Sol de La Graciosa, declara que «este escenario dantesco de quema de combustible fósil es del todo inviable desde la perspectiva ambiental, económica y humana», mientras que el portavoz de la asociación, Ginés Díaz, expresa «nuestro más profundo agradecimiento para todas las entidades y personas que nos han brindado su apoyo, nos sentimos extremadamente honrados y conscientes de la responsabilidad que asumimos en esta andadura imprescindible». “Será tarea fundamental lograr que las instituciones canarias adecúen con urgencia el marco normativo para que la conservación medioambiental y la custodia de la isla esté en consonancia con el legítimo derecho de la población a supleno desarrollo socioeconómico y sostenible y cuyas actividades puedan estar debidamente acogidas en el marco legal», aseguró seguidamente Ginés Díaz.

La comunidad energética “El sol de La Graciosa” nace en mayo de 2023 promovida por una veintena de personas residentes en La Graciosa con una firme perspectiva de cuidado energético, ambiental, y de autogeneración y distribución de las energías limpias de la propia isla, para un uso más óptimo y comunitario para el bien de la población graciosera.

La isla de La Graciosa (Lanzarote, Islas Canarias) es la isla poblada más pequeña del Archipiélago Canario y, con una población de algo más de 720 personas, multiplica anualmente por 800 el número de visitantes con respecto a su población residente. Este volumen de visitas desborda sistemáticamente la capacidad de respuesta a la demanda de energía y agua, la gestión de residuos sólidos así como la contaminación terrestre, marina y atmosférica por el uso de vehículos terrestres y marítimos de combustión fósil.En la actualidad, el 100% del agua y de la energía que consume La Graciosa se genera en la vecina isla de Lanzarote quemando fuel en un 81% las 24 horas/día, 365 días/año, en una central térmica nutrida por combustibles fósiles ubicada en Arrecife, la capital de Lanzarote.

La Graciosa es una isla que alberga numerosas y destacadas figuras de protección ambiental por sus extraordinarios valores de fauna, flora, hábitats, ecosistemas y paisajes singulares. Localizada dentro del Archipiélago Chinijo y, junto a la isla de Lanzarote, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y Geoparque Mundial de la UNESCO en 2015. Además, la isla forma parte de la denominada “Reserva Marina Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote”, que desde 1995 constituye la mayor Reserva Marina de Interés Pesquero de Europa.La Graciosa abarca también otras figuras de máxima relevancia ambiental en el marco de la Red Natura 20004, como Zona Especial de Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura”, Área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna, y Parque Natural dentro de la Red de Espacios Protegidos de Canarias.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com