martes, 6 diciembre, 2022

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial declara La Gomera «Kilómetro cero mundial» de las selvas de Laurisilva

La isla ya formaba parte del corredor biológico mundial desde abril del 2021 - con la distinción del santuario de ballenas entre La Gomera y Tenerife

Por: CN8

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha declarado a la isla de La Gomera como «Kilómetro cero mundial» de las selvas de Laurisilva por su alto valor ecológico. Esta decisión ha sido tomada tras la visita, en diferentes ocasiones, del Comité Internacional al Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con 3.984 hectáreas – el 10% de la superficie total de la isla -, donde se encuentra una de las mayores selvas de laurisilva del planeta.

Gracias a que La Gomera ya formaba parte del corredor biológico mundial desde abril del 2021 – con la distinción del santuario de ballenas entre La Gomera y Tenerife -, se desarrolló la investigación de enclaves naturales en el territorio insular, y una vez evaluada por parte del Corredor Biológico Mundial, se ha decidido dar a la isla este reconocimiento. Esta consideración como «Kilómetro cero mundial» es posible gracias al esfuerzo de la población de la isla, donde se combina su valor ecológico y cultural, así como la protección de especies de fauna y flora endémicas de su entorno.

Este proyecto internacional ya se encuentra en los cinco continentes, con el que se busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, ciudades sostenibles, bosques, selvas, sabanas, océanos, hábitats marinos, arrecifes, áreas de alto interés geológico, etc., sino de fomentar así mismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales, como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la Doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo; además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle; Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente.

También cuenta con varias universidades, como el IUSA (Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com