Home Hablemos AHORA Hablemos AHORA critica los Presupuestos Municipales de 2026: “Continuistas, superfluo y menos justicia social”.

Hablemos AHORA critica los Presupuestos Municipales de 2026: “Continuistas, superfluo y menos justicia social”.

by cn8noticiascanarias

Hablemos AHORA ha manifestado su rechazo frontal a los Presupuestos Municipales para 2026, aprobados por el Grupo de Gobierno, a los que califica de continuistas, insolidarios y desconectados de la realidad social del municipio.
El presidente de la formación, José Francisco Pérez, denunció que las cuentas presentadas son un mero “corta y pega del presupuesto anterior”, sin ambición política ni voluntad de resolver los problemas reales de los vecinos. “No hay proyecto de municipio, no hay prioridades sociales y no hay sensibilidad hacia quienes más lo necesitan”, afirmó.
Pérez criticó duramente la ausencia total de participación ciudadana en la elaboración del presupuesto. “Una vez más se da la espalda a los vecinos. No se ha escuchado a barrios, colectivos ni asociaciones. Este gobierno gobierna de espaldas a la ciudadanía”, señaló, defendiendo un modelo real de presupuestos participativos que permita a los vecinos decidir el destino de los recursos públicos.
El presupuesto para 2026 asciende a 107.250.000 euros, lo que supone un incremento de 4,6 millones respecto a 2025. Sin embargo, desde Hablemos AHORA se advierte que este aumento no se traduce en mejoras para familias, estudiantes ni pequeñas y medianas empresas.
Según Pérez, “el incremento se destina principalmente a gasto corriente y de personal, destacando especialmente los elevados costes de iluminación interior y exterior, la celebración del evento “Navidad del Mundo” y el compromiso de gasto plurianual para la redacción del proyecto de la Residencia de Mayores en San Bartolomé de Tirajana. Este presupuesto está condenado a ser modificado y a ejecutarse tarde y mal”, advirtió.
Otro de los aspectos más alarmantes es el bajo nivel de ejecución presupuestaria, una constante en este gobierno. En 2025 quedaron 76 millones de euros sin ejecutar, y todo apunta a que la situación se repetirá.
La inversión pública vuelve a ser la gran olvidada: el capítulo 6 (inversiones reales) apenas alcanza 9.664.558,79 euros, de los cuales la aportación municipal es solo de 895.558 euros, dependiendo casi en exclusiva de fondos externos. “Es una política rácana e irresponsable, cuando las infraestructuras del municipio presentan un deterioro evidente”, subrayó Pérez.
Las partidas destinadas a servicios básicos resultan, según Hablemos AHORA, ofensivamente insuficientes, así para la renovación de parques infantiles se mantiene el mismo presupuesto de solo 100.000 euros, pese al mal estado generalizado, en el Mobiliario urbano y de Playas apenas 100 euros para cada uno.

En materia de seguridad, Pérez calificó de incomprensible e irresponsable la amortización de 8 plazas de la Policía Local, en un municipio con un grave déficit de agentes y con procesos selectivos paralizados.
Pérez también denunció la ausencia de medidas con un impacto social real, el IBI social prometido en campañas anteriores, no se incluye en el presupuesto. Las Becas de enseñanza postobligatoria se mantienen una partida de solo 60.000 euros, claramente insuficiente. Para el Transporte municipal se destinan apenas 73.000,00 euros, una cifra que calificó de «vergonzosa”. Las Subvenciones a AMPAS y clubes deportivos son «ridículas», con solo 12.000 euros para las AMPAS y 1.000 euros para eventos, clubes deportivos y deportistas individuales. Las ayudas de Emergencia Social de Servicios Sociales, las disminuyen a 600.000 euros una muestra más de la irrisoria sensibilidad social de este gobierno, en el presupuesto del 2025 siendo ya insuficiente era de 766.051,29 euros.
Especialmente sangrante resulta la asignación de 220.000 euros a promoción publicitaria, mientras que la repavimentación de vías públicas apenas recibe 496.000 euros.
Asimismo, se criticaron las diferentes partidas de 1.000 euros destinadas a la Cámara de Comercio, abriendo la puerta a que gestione actuaciones municipales ante la evidente incompetencia del gobierno local.
Hablemos AHORA anunció que presentará alegaciones con el objetivo de redistribuir partidas, reforzar la inversión pública y priorizar políticas sociales, educativas y de empleo.
“Este presupuesto no tiene vocación de servicio público ni de transformación social. Es el reflejo de un gobierno agotado, sin ideas y sin compromiso con su gente. Exigimos un modelo justo, valiente y participativo que responda a las necesidades reales de nuestros vecinos”, concluyó José Francisco Pérez.

You may also like

Leave a Comment

cinco × 2 =

CN8 Noticias Canarias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.