sábado, 4 febrero, 2023

UNIDOS POR GRAN CANARIA EXIGE AL AYUNTAMIENTO QUE REUBIQUE EL ÁRBOL DE NAVIDAD QUE TAPA LA ESCULTURA DE CHIRINO EN TRIANA

La secretaria insular de Unidos por Gran Canaria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria (UxGC), Carmen León, califica de aberrante y atentado contra la cultura grancanaria que un árbol de navidad tape la vista de ‘La Espiral del Viento’, de Martín Chirino.

Por: CN8

La secretaria insular de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Carmen León, ha manifestado su indignación y la de todo su partido por lo que ha calificado como un atentado contra la cultura grancanaria; que la escultura de Martín Chirino, La Espiral del Viento, situada en la emblemática Calle Mayor de Triana, haya quedado tapada por un árbol de navidad.

Para la secretaria insular de Unidos por Gran Canaria resulta aberrante que, en una calle de 650 metros de longitud, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya decidido ubicar ese árbol de navidad, de estructura metálica, justo delante de la escultura de Chirino, y que, además, sea reincidente, porque el año pasado ubicó en el mismo espacio otro mamotreto, en aquel caso, un osito gigante muy parecido a Misha, la mascota de los Juegos Olímpicos de 1980, celebrados en Moscú, por aquel entonces capital de la extinta Unión Soviética, quizás delatando viejos anhelos del grupo de gobierno municipal.

Carmen León ha querido recordar que Martín Chirino es el mayor escultor grancanario de la historia y uno de los tres grandes genios que ha dado esta isla a la cultura mundial, junto con Benito Pérez Galdós y Alfredo Kraus, cuyo prestigio internacional parece no ser compartido por quienes mal dirigen la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

También ha recalcado que esta ciudad, que maltrata al Museo Canario y olvida al Museo Néstor, aspira a ser Capital Europea de la Cultura, y pone el broche a la desidia cultural con un burdo intento de eclipsar la obra de Martín Chirino, “y digo intento porque eclipsar el talento de Chirino es imposible, su dimensión es inabarcable”, señaló Carmen León.

Desde Unidos por Gran Canaria exigen la inmediata reubicación, dentro de la misma Calle Mayor de Triana del citado árbol, así como las disculpas del Alcalde a la familia de Martín Chirino por tal ofensa. “Cuesta imaginar que, en Copenhague, por poner un ejemplo, el Ayuntamiento sitúe cualquier elemento delante de La Sirenita, jamás osarían profanar una obra simbólica de un escultor local de prestigio, como Edvard Eriksen”, indicó la secretaria insular de Unidos por Gran Canaria.

Para terminar, Carmen León declaró que espera que no haya más ocurrencias de este tipo y “no nos veamos sorprendidos por alguna bienvenida a la Navidad delante del Tritón, de Manolo González; uno de los mayores exponentes actuales de nuestra escultura, o de Lady Harimaguada, del propio Martín Chirino”, y que cosas como esta suceden por el bajo nivel de implicación con la cultura que existe en la ciudad y que desemboca en esperpentos de este calado, por lo que insta a las instituciones a emprender acciones encaminadas a acercar, a los ciudadanos en general, y a los escolares en particular, al conocimiento el patrimonio cultural de Las Palmas de Gran Canaria y de figuras tan relevantes como Martín Chirino, para lo que considera fundamental elaborar programas en colaboración con la Fundación que lleva su nombre.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com