LPA Confidencial se consolida en el mapa de festivales de género negro y policíaco con su tercera edición

El certamen tendrá lugar del 24 de noviembre al 1 de diciembre, duplicará su oferta formativa, incluirá cine y gastronomía y dará el salto a otras islas con actividades en Tenerife y El Hierro

Por: Aridani Alonso

se consolida en el mapa de festivales de género negro y policíaco de habla hispana con su tercera edición, que tendrá lugar entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, en la que comienza su regionalización con la celebración de actividades en Tenerife y El Hierro, además de Gran Canaria.
Al acto de presentación asistieron la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana; la responsable de Comunicación y Proyectos de la Fundación MAPFRE Canarias, Laura Carvias y la fundadora y directora de LPA Confidencial, Mayte Martín.
El evento mantiene como sellos de identidad su difusión a nivel mundial y su espíritu inclusivo. Por ello podrá seguirse en streaming, a través de la página web www.lpaconfidencialfest.com, desde cualquier punto del planeta y quedará alojado en la nube para las personas interesadas en su visionado durante y después del evento. Además, LPA Confidencial cuenta con la perspectiva de género y la diversidad como elementos imprescindibles del evento, con su fundadora y directora, Mayte Martín, como punta de lanza siendo una de las pocas mujeres que dirige un acontecimiento de esta envergadura en España. Asimismo, el ADN del certamen incluye la apuesta por la diversidad y la visibilidad del movimiento LGTBI+ sin olvidar la presencia de intérpretes de lenguaje de signos durante todo el programa de actos, otro sello marca de la casa en la que LPA Confidencial ha sido pionero al utilizarlo durante todas sus jornadas desde su aparición en 2020 gracias a la colaboración de Gran Canaria Solidaria y que han reproducido posteriormente otros festivales.
La formación es otro ámbito importante dentro de este certamen y en esta tercera edición duplicará su oferta formativa, incluirá cine y gastronomía y dará el salto a otras islas con actividades en Tenerife y El Hierro en el inicio de la regionalización del certamen. En concreto y respecto a los talleres, se ha duplicado la oferta formativa pasando de las cuatro actividades ofrecidas en 2022 a ocho en 2023, cinco de ellas en la Fundación Mapfre Canarias, tanto en su sede de la capital grancanaria como en La Laguna, y aumentando el ámbito geográfico de estas acciones, que ya no sólo se circunscribirán a Gran Canaria. Estos talleres supondrán el pistoletazo de salida de LPA Confidencial el viernes 24 y lunes 27 de noviembre, a los que las personas interesadas podrán inscribirse a través de la página web del festival, www.lpaconfidencialfest.com. Y a ellos se suma una charla de Juan Cruz y Rafa Avero en El Hierro bajo la premisa de que “La Literatura no imita la vida, la representa”.
La directora del certamen, Mayte Martín, ha querido comenzar su intervención resaltando “el trabajo en equipo necesario para llevar a cabo este festival y que incluye a patrocinadores, productora, a las autoras y autores y los medios de comunicación, que tanto necesitamos como portavoces del mismo para acercar a la ciudadanía canaria a eventos de este tipo”.
Martín ha definido el festival como “un encuentro paritario, en el que desde el principio hemos querido diferenciarnos de otros certámenes profundizando en un debate público orientado a una sociedad crítica y libre a la vez que más justa a través de la lectura, donde la diversidad y la perspectiva de género estén presentes también en las temáticas abordadas desde el punto de vista cultural. Hay que resaltar también el cambio de rol de la mujer en la literatura como protagonista y autora de personajes reales y diversos, presentes de forma transversal en todos los eventos”.
Fruto de esa apuesta social se celebrarán charlas como la de Cristina Molina Petit y Begoña Vera sobre “Estereotipos de la mujer en la ficción de novela negra” o “Los malabarismos entre la vida y la ficción”, moderado por Asunción Benítez con la presencia de Empar Fernández y Marta Prieto.
Y es que LPA Confidencial, como cualquier festival que se precie, no sería nada sin los profesionales de la pluma. Concretamente, casi medio centenar de grandes profesionales nacionales e internacionales de la producción noir. entre los que no se olvida al talento local con la reedición del encuentro de plumas canarias y el de escritoras noveles. El cartel no olvida la presentación de libros como “NN” (Colección Necropsia), de Macaria España; “Sin aditivos” (Al Revés), de Carmen CJ Nieto o el colectivo “Negro sobre rojo”.
Homenaje transversal a Alexis Ravelo
Pero tampoco encuentros de primera magnitud como el cara a cara entre Andreu Martín y José Luis Correa en la sesión inaugural de las jornadas en la Casa de Colón el día 28 de noviembre así como con la presencia de autores como Andreu Martín, Toni Hill, Empar Fernández, Juan Cruz, Macaria España o Elio Quiroga.
Precisamente de Quiroga se proyectará el 1 de diciembre tanto en el IES Felo Monzón como en la Casa de Colón la película “La estrategia del pequinés”, basada en la novela de Alexis Ravelo, con charla posterior entre el director y Emilio González Déniz, en una última jornada en la que el homenaje al desaparecido autor, que estará presente cada día de forma transversal, se intensificará para honrar su memoria. A la charla se sumará un debate entre Jorge Liria y Elena Palacios sobre su influencia en la literatura canaria y el exterior.
En definitiva, una semana repleta de charlas, entrevistas, debates y talleres a los que se suman este año el cine, una actividad gastronómica y hasta una fiesta bajo el sugerente título de “After Party Orient Express” que convertirán a Gran Canaria, junto a Tenerife y El Hierro, en epicentro del género negro con espacios compartidos entre profesionales del cine, la televisión, el diseño gráfico, la producción editorial, la investigación, la docencia, la gestión cultural, la divulgación, el feminismo y el LGTBIactivismo, la psicología o el periodismo.
Un completísimo programa para todos los gustos, un espíritu inclusivo, igualitario y rompedor, un enorme amor por el género negro y la ambición de crear un evento a la altura de la eclosión de talento canario en este ámbito son las claves de la ficha policial de LPA Confidencial. Un festival nacido para perdurar y crecer para situar a Canarias cada vez más como un punto destacado en el mapa de los certámenes de este tipo a nivel nacional e internacional.
LPA Confidencial cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Consistorio de Gáldar, la Fundación Mapfre Canarias, Canaima y la productora Nemesys 2.0 así como de numerosas colaboradoras y colaboradores.
LPA Confidencial podrá ser seguido a través de los siguientes canales:

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com