Las Palmas de Gran Canaria, rendirá tributo a las musas durante la Noche Europea de los Museos

Por: Aridani Alonso

El Museo Castillo de Mata celebrará los días 19 y 20 de mayo la cita cultural que pone las miras en la evolución de la figura femenina a lo largo de la Historia del Arte

Ambas veladas, que contarán con tres pases que arrancarán a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas, permitirán a los visitantes disfrutar de un rico programa que aglutina propuestas musicales, poesía, danza y arte muralista y corporal en vivo

El acceso será gratuito, si bien será necesaria la emisión previa de entrada que podrá realizarse a partir del próximo lunes 15 de mayo a través de entradascanarias.com y lpacultura.com

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 11 de mayo de 2023.- La capital volverá a celebrar la Noche Europea de los Museos con una variada programación que permitirá disfrutar de diferentes disciplinas artísticas en las entrañas del Museo Castillo de Mata los días 19 y 20 de mayo. La figura femenina será la protagonista de estas dos veladas que contarán con tres pases por jornada a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas. El acceso será gratuito, si bien será necesaria la emisión previa de entrada que podrá realizarse a partir del próximo lunes 15 de mayo a través de lpacultura.com, así como de la plataforma entradascanarias.com.

«La esencia del arte» es el título de la cita que busca rendir homenaje a la esencia original de estos enclaves culturales como lugares de contemplación considerados etimológicamente como «santuarios o casas de las musas». Precisamente, este origen lingüístico es el punto de partida para el encuentro que, desde una mirada contemporánea, invitará a reflexionar sobre la evolución del papel de la mujer a lo largo de la Historia del Arte durante la cual ha pasado de ser la musa que produce visiones creativas en el hombre a ser la propia creativa.

De este modo, la iniciativa promovida desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria arrancará con una intervención artística que permitirá disfrutar a los asistentes del proceso de creación de estatuas vivientes, caracterización de personajes a cargo del alumnado del Centro Nacional de Formación Ocupacional Las Palmas, así como de la realización en directo de un mural por Bianca Milacic. Bajo el título de «Museum», esta escena contará además con música en directo del percusionista Francisco Navarro.

La compañía de flamenco Rafaela Carrasco dará la bienvenida en segundo lugar a los visitantes con «Ariadna (al hilo del mito)», espectáculo estrenado el pasado 2020 en la sala de Las Musas del Museo Nacional del Prado de Madrid en el marco del Festival Ellas Crean. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega se darán cita en este número que aborda la búsqueda sobre uno mismo y ahonda en los miedos y anhelos ancestrales a través de la coreografía dirigida y protagonizada por la bailaora andaluza y catedrática de Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

«Canarios y jácaras» será el nombre de la tercera parada del recorrido que, concretamente, tendrá lugar en el cubelo de la fortaleza. En este espacio el internacionalmente reconocido guitarrista y laudista Enrike Solinís y su grupo Euskal Barrokensemble interpretarán un repertorio barroco que fusionará lo culto con lo popular.

El concierto dará paso a «El santuario de las musas». Se trata de una instalación de arte corporal en la que Mariza Donizette Benedito y Santiago del Carmen Rivera transformarán en estatuas humanas a varias modelos que darán vida en directo a algunas de las musas del Museo del Prado.

Posteriormente, Clío, la musa de la Historia, presidirá la sala principal del Museo Castillo de Mata en la que se llevará a cabo un recorrido virtual por la evolución de la capital desde sus orígenes hasta la actualidad. Será a través de una experiencia audiovisual inmersiva, «Las Palmas de Gran Canaria 1478-2023», que correrá a cargo de Videoreport Canarias.

También entre los muros de la fortaleza el popular actor conocido por interpretar en numerosas ocasiones a don Juan en el Tenorio de Vegueta, Juanjo Artero, protagonizará la penúltima parada titulada «Noche de poesía». Acompañado a la guitarra por Javier Infante, el artista recitará una selección de poemas recogidos en su espectáculo «El milagro de la Tierra».

Finalmente, la soprano canaria Estefanía Perdomo y el pianista Nauzet Afonso pondrán el broche de oro al encuentro con una adaptación del Vals de Musetta incluido en la Ópera La Bohème de Giacomo Puccini. Esta representación estará precedida por un montaje audiovisual dedicado a una selección de artistas femeninas que lograron hacerse un hueco en la historia.

La fortaleza contará con un diseño especial para la Noche Europea de los Museos. Reglade3 será la empresa encargada de ambientar los distintos rincones del espacio cultural con escenografías pensadas y adaptadas a cada una de las propuestas artísticas que rendirán tributo durante dos veladas a las protagonistas de la cita capitalina: las eternas musas.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com