martes, 6 diciembre, 2022

Las Palmas de Gran Canaria participa en el Encuentro Estatal de Consejos de participación de la infancia y la adolescencia

Por: CN8

Una delegación del Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia de la capital, VOPIA, asistió a este evento nacional que reunió a cerca de 200 chicos y chicas de toda España

En el encuentro se debatió sobre medio ambiente, educación, salud mental, desigualdad o pobreza y se elaboró un manifiesto que servirá para hacer incidencia política a nivel local, regional y nacional

Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de noviembre de 2022.- Las Palmas de Gran Canaria ha participado en el VII Encuentro Estatal de Consejos locales de participación infantil y adolescente, un evento nacional organizado por UNICEF en el que se han reunido chicos y chicas de toda España para debatir sobre los retos de la sociedad, relacionados fundamentalmente con el medioambiente, la educación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la salud mental, la desigualdad y la pobreza.

Tres integrantes del consejo municipal de Las Palmas de Gran Canaria, el denominado Voces de Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia (VOPIA), han participado en este evento celebrado en Cáceres bajo el título ‘Nuestro futuro, nuestras ideas’. En este encuentro nacional participaron cerca de 200 niños, niñas y adolescentes de una quincena de comunidades autónomas.

El VOPIA de Las Palmas de Gran Canaria es una iniciativa impulsada por la Unidad Técnica de Infancia y Familia, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales del Consistorio capitalino.

Los tres vocales que han asistido al evento, acompañados de un dinamizador del VOPIA, han sido Laura Miguel Almoguera, del Colegio Claret, y Mía Santana Segura, del IES Antonio Godoy Sosa, e Ibrahima Ba, del IES Ana Luisa Benítez.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha resaltado la importancia de este encuentro, “ya que se trata de la primera vez que Las Palmas de Gran Canaria asiste a un debate nacional sobre la hoja de ruta que quieren seguir los niños y niñas para mejorar sus ciudades”, al mismo tiempo que ha destacado “el enorme valor de los asuntos que han analizado”.

“La participación de los niños, niñas y adolescentes es fundamental, porque tienen mucho que aportar a los temas que les afectan en el presente, pero también que les pueden afectar en el futuro si no se toman medidas”, ha dicho Vargas.

Los representantes de Las Palmas de Gran Canaria dieron a conocer sus propuestas y aportaciones en el ámbito de la educación y las desigualdades y discriminación de género, aspectos que fueron previamente trabajadas con el resto de los integrantes del VOPIA.

En el caso de la educación, los chicos hablaron sobre la “escuela ideal”, un espacio inclusivo donde se trabajen más los idiomas, donde no exista la homofobia, clasismo y bullying, además de defender una escuela pública que tenga docentes estrictos y la misma calidad que la educación privada.

Asimismo, defendieron la inclusión de contenidos relacionados con “enseñanzas de vida”, que dé herramientas para relacionarse en la vida, para la gestión emocional, la resiliencia, la autonomía personal o aprendizajes sobre la muerte y el duelo.

Con respecto a las desigualdades, los tres representantes de Las Palmas de Gran Canaria abogaron por introducir una asignatura relacionada con la discriminación, impulsar más charlas educativas, ofrecer atención psicológica gratuita, comprometer a los medios de comunicación para que aborden estos temas en profundidad o hacer campañas de concienciación.
Durante el evento, los niños, niñas y adolescentes participaron en diversas dinámicas y mesas de trabajo en las que compartieron experiencias, opiniones y diferentes puntos de vista hasta llegar a una serie de conclusiones que se plasmaron en un Manifiesto, un documento que servirá para hacer incidencia política a nivel local, autonómico y estatal.
Unicef celebra desde hace una década este evento, que reúne a chicos y chicas de toda España que, durante todo el año, trabajan en los consejos de participación de sus ciudades para velar por los derechos de la infancia y lograr que sus necesidades y demandas formen parte de la agenda política.
El VOPIA es un órgano de participación infantil y adolescente constituido en 2019 que cuenta con niños, niñas y adolescentes desde los 6 a los 17 años y que trabaja para que los residentes más jóvenes de la ciudad estén representados en la vida social y política del municipio.
Este órgano se incluye dentro del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, del que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria forma parte desde 2021.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com