martes, 16 abril, 2024

La primera fase de la comunidad energética del Barranco de Arguineguín tendrá 32 instalaciones de 578 kilovatios

El Cabildo de Gran Canaria, a través del CIEGC, ha celebrado la asamblea constituyente con 33 personas, de las que 25 completaron la solicitud para formar parte de la comunidad energética.

Por: CN8

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha constituido la comunidad energética del Barranco de Arguineguín, cuya primera fase consta de 32 instalaciones con una potencia de 578 kilovatios (kW), capaz de abastecer a unas 250 viviendas. La acción se enmarca dentro del proyecto ‘GC-505’ realizado por la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética.

En la asamblea compuesta por vecinos de los diferentes barrios aledaños al barranco, participaron un total de 33 personas de las que 25 completaron la solicitud para formar parte de la comunidad energética. El proyecto fue expuesto por el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, que estuvo acompañado por miembros de la Oficina de Transformación Comunitaria, quienes han estado estudiando las diferentes ubicaciones y contactando con los vecinos y administraciones relacionadas durante estos meses.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha agradecido la colaboración de los vecinos para crear esta importante comunidad energética de la que formarán parte tanto viviendas privadas como zonas públicas. “Nuestro objetivo es convertir los núcleos de población a lo largo del barranco de Arguineguín en 100% sostenibles, y en un ejemplo de autosuficiencia energética, además de ser el epicentro verde de Gran Canaria gracias al proyecto de El Salto de Chira”, subrayó.

Un total de 32 instalaciones

Está previsto que el Barranco de Arguineguín cuente en una primera fase con 22 instalaciones en cubiertas privadas con un total de 285 kW situadas en Soria, con 23 kW en dos instalaciones; Barranquillo Andrés, con 116 kW en 11 instalaciones; Las Filipinas/El Caidero, con 17 kW en una instalación; Cercados de Espino, con 88 kW en 5 instalaciones; El Horno, con 29 kW en dos instalaciones; y Los Peñones, con 12 kW en una instalación.

El proyecto también incluye unas 10 instalaciones en edificios o suelo público con una potencia de 293 kW situadas en Soria (20 kW), Barranquillo Andrés (50 kW), Las Filipinas/Caideros (30 kW) en dos instalaciones, Cercado Espino (158 kW) en 4 instalaciones, y El Horno (35 kW) en dos instalaciones. La asignación de potencia a cada usuario se realizará en función de su consumo hasta un máximo de 1 kW en esta fase inicial.

El objetivo, alcanzar los 3,2 MW

El Cabildo sigue estudiando nuevas ubicaciones tanto en cubiertas y suelos privados como públicos para alcanzar el objetivo previsto de 3,2 megavatios de potencia pico.

En la siguiente asamblea general, prevista para el mes de febrero, se incorporarán a la comunidad energética todas las solicitudes de los titulares de los puntos de suministro que sean de vecinos de la zona y que lo soliciten al telefóno/whatsapp 678 06 84 45 o correo electrónico cegc@energiagrancanaria.com.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com